La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la DANA que tuvo lugar hace seis meses en València tiene que servir para "guiar los preparativos de futuro" de la Unión Europea ante los desastres naturales. Estas declaraciones las ha hecho este martes a través de su cuenta de X después de reunirse durante más de una hora con un grupo de afectados en Bruselas, en un encuentro donde ha participado también la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, así como varios eurodiputados españoles, a excepción de PP y Vox. "Estoy agradecida de que hayan compartido sus historias", ha escrito. Las víctimas le han pedido apoyo ante "el abandono" del Partido Popular en la gestión de la catástrofe, que dejó 220 víctimas mortales. El presidente del País Valencià, Carlos Mazón, todavía no se ha reunido con las asociaciones de víctimas.
En el mismo tuit, Von der Leyen se ha "solidarizado" con los afectados y les ha comunicado el compromiso de la Unión Europea para que la zona arrasada por la gota fría se recupere. Aparte, ha destacado la importancia de hacer Europa "resiliente" a los retos futuros.
Los afectados subrayan la "proximidad" y "empatía" de Von der Leyen
Los representantes de las tres asociaciones de víctimas que se han reunido con la presidenta, Damnificados por la DANA del Horta Sud, Víctimas Mortales 29-O y Víctimas de la DANA 20 octubre, han destacado la "proximidad" y "empatía" de Von der Leyen. Las entidades enviaron una carta a la política alemana en que le pedían un encuentro en València coincidiendo con la celebración del congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en la capital valenciana el 29 y 30 de abril, una propuesta que rechazó para ofrecer a cambio una reunión en Bruselas. En el escrito, le pedían que "que no mirara hacia otro lado ante gobiernos regionales que niegan la emergencia climática y la necesidad de prevenir y responder ante desastres" como la DANA.
"Nos habían dicho que era distante, fría, pero todo el contrario. Nos hemos encontrado con una persona próxima, empática, amable, que ha entendido perfectamente nuestra situación", ha asegurado Rosa María Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O. De hecho, de la reunión han conseguido su compromiso de visitar la "zona 0" de la DANA cuando se produzca algún avance en el desembolso de los fondos europeos.
PSOE y PP se señalan mutuamente
Tras las críticas, la vicepresidenta del ejecutivo valenciano, Susana Camarero, ha asegurado que "todas y cada una" de las víctimas de la DANA tienen "las puertas abiertas" de la Generalitat para trasladar a los consellers o al mismo Mazón sus inquietudes. Lo ha dicho este martes después del pleno del Consell, que ha aprovechado para cargar contra el presidente español, Pedro Sánchez, y reprocharle que "desde que huyó de Paiporta el 3 de noviembre no ha hecho ningún acto de homenaje, ni ha recibido a una sola víctima, ni ha vuelto a pisar la zona".
Las asociaciones de afectados que se han trasladado a Bruselas han confirmado que desde el grupo popular están intentando cerrar un encuentro para el miércoles, probablemente con el eurodiputado valenciano Esteban González. "Podríamos habernos reunido en cualquier barrio de València, pero bien, nos han hecho trasladar miles de kilómetros para reunirnos con un valenciano", ha criticado Álvarez.