"Días antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo: Alteza, la única cosa que os pido es que preservéis la unidad de España. No me dijo 'haz una cosa u otra', no: la unidad de España, lo demás... Si lo piensas, significa muchas cosas". Era 1975 y Juan Carlos era entonces príncipe y sucesor a título de rey del dictador. Así lo reveló él mismo en 2016, en un documental emitido por la televisión francesa TF3 y que fue realizado en coproducción con TVE meses antes de su abdicación, en 2014. Este jueves, el rey emérito, huido a Abu Dabi desde 2020 y a modo de mensaje de Navidad, ha difundido un vídeo en vísperas de la publicación en España de sus memorias, Reconciliación, en el cual pide apoyo para su hijo, Felipe VI, "en el duro trabajo de unir a todos los españoles".
El mensaje se habría grabado en octubre pasado, cuando Juan Carlos, que frecuentemente viaja a España, recaló en Vitoria para visitar a su dentista de confianza, el doctor Eduardo Anitua, y antes de desplazarse a Portugal. Es el "atado y bien atado" del monarca, que ya expresa admiración por Franco en esas memorias, hasta ahora solo publicadas en francés. La petición de apoyo para su hijo contrasta con las críticas que vierte contra él en sus memorias, en las que afirma textualmente: "Me dio la espalda por deber, pero me duele verlo tan insensible en lo personal". También es crítico con su nuera, la reina Letizia, de la que dice que "no favoreció la cohesión de las relaciones familiares" cuando llegó a la Zarzuela.
En el vídeo, Juan Carlos se dirige especialmente a los jóvenes para reivindicar el trabajo de sus padres y abuelos en "hacer una Transición ejemplar", con la que se logró, asegura, que España "sea lo que hoy es". El ex jefe de Estado español justifica en el mismo sentido la realización de sus memorias, para que se puedan conocer los hechos "sin distorsiones interesadas".
Texto íntegro del mensaje de Juan Carlos
El texto íntegro del mensaje de Juan Carlos I es el siguiente:
"Quiero dejar un breve mensaje para los jóvenes españoles, sobre todo para todos los que no conocéis la historia de España. Quiero que sepáis que vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una Transición ejemplar, dar un cambio a este país en unas circunstancias muy complejas, en las que todos tuvimos que esforzarnos y arriesgar. Pero con la generosidad y el esfuerzo de todos logramos que este país sea lo que hoy es.
He realizado este esfuerzo de escribir mis memorias, con la idea de que vuestros padres puedan recordar momentos históricos y que vosotros podáis conocer la historia reciente de vuestro país, sin distorsiones interesadas, contada por alguien que vivió la Transición en primera persona, donde ha habido acontecimientos que han marcado nuestro futuro y todo este legado que yo os he podido dejar.
La Monarquía ha jugado un papel esencial en toda esta Transición, una posición institucional y de relaciones en las que hemos conseguido conectar a España con el resto del mundo.
Os pido que apoyéis a mi hijo, el rey Felipe, en este duro trabajo que es unir a todos los españoles y que España siga siendo y jugando un papel tan relevante en el mundo. Gracias por escucharme. Un fuerte abrazo".
