La estatua del general Franco ya ha llegado al Born Centre Cultural y ha sido instalada en la explanada de delante del edificio. Su colocación se enmarca dentro de la polémica Exposición organizada por el Ayuntamiento de Barcelona bajo el título Franco, Victoria, República, Impunidad y espacio urbano. Las estatuas expuestas son el Franco ecuestre de Josep Viladomat, que fue decapitado en el 2013, y la Victoria que Frederic Marès esculpió para el Cinc d'Oros.
Caballo y jinete han aparecido transportados por un camión y cubiertos por una gran plástico azul. Una vez ante el Born, una grúa les ha hecho bajar del camión y los ha colocado en el lugar donde quedarán expuestos hasta el 18 de enero.
La polémica noticia levantó mucha polvareda dentro del consistorio barcelonés. Según el govern de Colau, esta exposición muestra la permisividad con los símbolos de la dictadura a partir de la peripecia de tres estatuas –la República, el ecuestre de Franco y la Victoria– y de la actitud de sus autores, Marès y Viladomat, que trabajaron para la República, contribuyeron a la exaltación de la dictadura y fueron reconocidos por la democracia". Sin embargo, no todos los grupos lo ven así. ERC y CiU se hay mostrar muy contrarios desde el primer momento, pero la propuesta del gobierno de Colau pudo ser aceptada gracias a la abstención de la CUP.