El defensor del pueblo de Barcelona, David Bondia, ha defendido este jueves que las hermandades entre ciudades tienen que contar con participación ciudadana y pasar por el plenario", ante la polémica por la decisión de la alcaldesa, Ada Colau, de suspender temporalmente las relaciones con Israel, incluyendo la firma de amistad con Tel-Aviv. Así lo ha expresado Bondia este jueves por la tarde a la presentación del informe anual del 2022 de quejas y problemáticas de los barceloneses durante el año pasado, que ha elaborado la Sindicatura de Agravios local. Colau aprobó la ruptura por decreto. "Entendemos que el debate democrático tendría que plantear que, si estos acuerdos de hermandad tienen tanta entidad, que no fueran iniciativa del gobierno municipal sino que pasaran por el plenario," ha subrayado a Bondia, quien ha añadido: "La alcaldesa lo ha hecho bien".
Bondia ha dicho que si las hermandades entre ciudades se deciden sobre la base de la participación ciudadana y al plenario, este sería el método para poder después revocarlo, y no con un decreto de alcaldía, como ha pasado con Tel-Aviv. El síndico ha criticado que algunos grupos municipales hayan afirmado que revocarán la suspensión si llegan a la alcaldía con un decreto, a la vez que han criticado que la alcaldesa de Barcelona haya seguido este camino para la suspensión de relaciones. Sobre la hermandad con Tel-Aviv, ha dicho que se trata de un acuerdo que "no tiene actividad" y que la cooperación técnica con la ciudad se ha llevado a cabo al margen de la hermandad.
Mientras tanto, el presidente del Barça, Joan Laporta, se ha hecho una fotografía con la bandera de Israel justo antes de empezar el partido que ha enfrentado el F.C. Barcelona y el Manchester United en el Camp Nou, como un gesto favorable a reanudar las relaciones de la capital catalana con Tel-Aviv y con Israel. La fotografía se ha hecho en un encuentro antes del partido. La portavoz de la embajada de Israel, Noa Hakim, ha agradecido el apoyo del Barça en un tuit. "Agradecemos al Fútbol Club Barcelona, por un acto de apoyo y solidaridad con el estado de Israel, y para celebrar nuestra amistad de muchos años basada en nuestra cultura y valores comunes. Bastante Barça. Más que un club", ha afirmado.
Por otra parte, varias entidades projudías y también contrarias al antisemitismo han convocado una concentración el domingo a las 12 horas a la plaza Sant Jaume de Barcelona, contra la decisión de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, de cortar a la hermandad. La concentración tiene como lema "Todos con Tel-Aviv, ciudad hermana," y la convocatoria se ha realizado en 4 idiomas: catalán, español, inglés y hebreo. Entre las entidades que dan apoyo a la protesta está la Asociación de Relaciones Culturales Catalunya-Israel, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), B'nai Brith Nahmanides, la Asociación Catalana de Amigos de Israel e ISFA (Israel Spain Forum Alliance).
