El diario The New York Times ha manifestado que el coronavirus se ha convertido en un nuevo argumento independentista, y cita en este sentido las declaraciones del presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell.

Con datos recogidos por Reuters, el diario americano afirma que los independentistas catalanes utilizan la crisis del coronavirus como un nuevo motivo para defender la independencia. "Algunos afirman claramente que la pandemia habría causado menos muertes si la rica comunidad nordoriental hubiera actuado sola", añade. Cita en este sentido un tuit de Canadell donde lo resumía en dos imágenes impactantes: "España es el paro y la muerte, Catalunya la vida y el futuro", ha remachado el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, en uno de los reproches más fuertes", añade.

El diario asegura sin embargo que Catalunya es después de Madrid la comunidad que ha tenido más muertos, y que eso puede "contrarrestar" las críticas independentistas, y que se han producido "errores" tanto de las autoridades estatales como de las catalanas. No recuerda, sin embargo, que el Gobierno español ha centralizado las competencias de Sanidad y de Protección Civil, lo que es uno de los puntos en disputa.

La noticia recoge declaraciones de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, insistiendo en la misma línea que si Catalunya se hubiera podido autogestionar habría tenido menos muertes, y unas similares de la dirigente de ERC Marta Vilalta, dónde indica que si tuviera un Estado propio se habría actuado mejor y de forma más rápida.

El diario remarca que la crisis del coronavirus ha copado toda la actualidad en España, y ha "desplazado" la cuestión del procés sobre la independencia que era el preponderante en los últimos años.