El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite una demanda del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en qué denuncia que el Estado español le prohibió asistir a la sesión constitutiva del Parlament de Catalunya diciembre de 2017, mientras estaba en prisión preventiva después del referéndum del 1 de octubre. El TEDH, con sede en Estrasburgo, ha remitido el asunto a las instituciones españolas para que posicionen sobre la demanda y otras cuestiones procedimentales antes del 1 de septiembre de este año. Con este movimiento, se confía arrancar de Europa otra pequeña victoria judicial que demuestre la represión española contra el independentismo.

Según han informado los republicanos, la demanda la ha presentado el abogado Andreu Van den Eynde y alega vulneraciones de la libertad de expresión y del derecho a las elecciones libres, así como un abuso de poder por parte de las autoridades españolas, a las cuales acusan concretamente de haber impedido que Junqueras ejerciera de diputado. Son derechos y libertades recogidas en los artículos 10 y 18 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como al protocolo número 1 del organismo. Como precedente, existe el caso Demirtaş de persecución política de la disidencia, en qué el escritor y político kurdo en Turquía Selahattin Demirtaş fue detenido y encarcelado en 2015, un movimiento que el TEDH vio como un intento de "limitar el pluralismo y la libertad de los debates políticos fundamentales para el concepto de la sociedad democrática".

ERC confía conseguir "condenas firmes" contra el Estado

La decisión del TEDH ha sido celebrada por ERC, que ve en ella la oportunidad de denunciar el Estado español por su persecución del independentismo. Así mismo se ha expresado el propio afectado, Oriol Junqueras, quien en un comunicado ha dicho que este "es un nuevo paso en el camino para denunciar y para conseguir condenas firmes contra el Estado español por la violación del derecho político, por los derechos de representación," pero sobre todo, por la violación del derecho de los ciudadanos de ser representados por aquellas personas que los mismos ciudadanos han votado.

Por su parte, Van den Eynde se ha mostrado satisfecho de poder nuevamente someter el caso catalán a las instancias internacionales que ya reconocieron, el año 2019 en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la inmunidad parlamentaria de Junqueras en contra del criterio del Tribunal Supremo español y, posteriormente, en 2022, al Comité de Derechos Humanos de la ONU, la vulneración del derecho político de algunos líderes independentistas por la suspensión cautelar de todos sus cargos representativos. "Cada paso adelante que hacemos en Europa es una herramienta más para demostrar que el estado español ha abusado sistemáticamente del derecho contra el movimiento independentista y los líderes del 1 de octubre", ha cerrado el abogado.