Pedro Sánchez resiste la tormenta de la pandemia y ganaría unas elecciones si tuvieran lugar ahora. El actual presidente socialista se sobrepone del desgaste de la gestión de la crisis sanitaria y económica y reanuda, poco a poco, el liderazgo en los sondeos electorales. La última encuesta en llevar buenas noticias al PSOE ha sido la encargada por El País y la Cadena SER a 40dB, según la cual conseguirán 108 escaños, 12 menos que el año 2019, pero más de los que se les ha augurado hasta el momento.
Fuente: El País
A pesar de aguantar el golpe, Sánchez se tropieza con un escenario complicado: su victoria individual va acompañada de un resurgimiento de la derecha española. PP y Vox ganarían representantes si las elecciones se hicieran ahora. No solo eso, sino que la unión de los partidos sumaría casi treinta diputados más que la de la actual coalición de gobierno. A pesar de estas cifras, no llegan juntos a la mayoría absoluta y tendrían que confiar en el pacto con otras fuerzas.
Un buen momento para la derecha española
La formación liderada por Pablo Casado está tendiendo a retroceder en los sondeos, los cuales hace semanas le otorgaban el título de ganador indiscutible. Pueden parecer malas noticias para los populares, sin embargo, no lo son tanto. Se perfilan como segunda fuerza más votada en el hemiciclo con un 23,5% del voto, el cual se traduciría en 100 diputados, 11 más que en la actualidad. El PP está lejos de poder plantearse gobernar en solitario y tampoco en coalición con Vox.
El partido de extrema derecha Vox es la formación que experimenta un crecimiento más pronunciado. Pasaría de 52 representantes en el Congreso a 66, 14 más que el año 2019. La formación de Abascal se consolida como tercera fuerza parlamentaria, a costa de los votos del PP, ya que muchos electores darían el salto hacia la extrema derecha. A pesar de todo, los escaños de Vox no serían suficientes para que las dos formaciones más grandes de la derecha pudieran gobernar fácilmente. Se quedarían en 166 diputados de los 176 necesarios.
Fuente: El País
Una tercera fuerza de apoyo podría ser una opción, pero el partido con que anteriormente las dos formaciones han tejido alianzas se hunde. Se trata de Ciudadanos. La formación naranja ya salió maltrecha de las elecciones de 2019, sin embargo, si actualmente se presentaran a los comicios, de los 10 representantes conservarían 2. Son pocos, pero, con todo, ya es uno más de lo que hace meses que todas las encuestas les pronostican.
El gobierno actual pierde fuerza
La coalición de la derecha superaría a la coalición de gobierno actual, ya que igual que el PSOE, Unidas Podemos obtendría menos escaños que el año 2019. De forma también similar a su socio de gobierno, esta pérdida no es del todo negativa, ya que en otras encuestas el porrazo de Podemos era todavía mayor. Según 40dB, la formación morada pasaría de 35 a 31 diputados, concentrando un 11,8% del voto. Desde que Yolanda Díaz se ha empezado a perfilar como candidata la formación se va recuperando poco a poco.
Aunque la izquierda española a grandes rasgos quedaría debilitada en unas nuevas elecciones, la formación de Más País conseguiría a un diputado más, teniendo un total de 4. Diputado arañado entre las filas del PSOE y Unidas Podemos.
La encuesta de El País y la Cadena SER no se para a analizar qué les sucedería a los otros partidos que conforman el Congreso como Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, PNV o la CUP. Todos dentro del mismo saco llamado "otros", exponen como estas formaciones perderían en total a dos diputados, quedándose con 39 representantes. Todos los partidos catalanes revalidarían su resultado de 2019.
