El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este sábado sobre "el enemigo de Europa". El también secretario general del PSOE ha sostenido en un acto con la militancia socialista que "el enemigo no está sólo en Moscú, sino que también está en París en las elecciones de Francia de este domingo, está en Madrid y está en todos los proyectos políticos de ultraderecha que socavan las bases de la convivencia". Todavía sobre la primera vuelta de los comicios presidenciales en Francia, Sánchez ha señalado que "si la pregunta que se plantea este domingo en París y en toda Francia es Europa o ultraderecha, lo tenemos claro: Europa". La cabeza del ejecutivo estatal ha aprovechado para hacer un llamamiento al principal partido de la oposición, al Partido Popular: "Esperamos que miren más a la derecha europea y menos a la ultraderecha española".

Para más inri, Pedro Sánchez ha ofrecido diálogo al PP con "tres consideraciones": "En primer lugar, que no vuelva a hacer como antes y que sean implacables con la corrupción; que no cedan ante el chantaje de la ultraderecha porque no es violencia intrafamiliar, es violencia de género; y que asuma que el desafío que la sociedad española tiene de antemano es la desigualdad". Nuevamente, el presidente del Gobierno ha pedido a los populares que den apoyo a su plan de respuesta a la crisis causada por la guerra, al cual destinará 16.000 millones de euros. "Pido a la oposición que dé apoyo al plan, eso no significará que dé apoyo al gobierno de España, sino que con este gesto estarán ayudando a su país en un momento decisivo".

Los efectos de la guerra de Ucrania

El secretario general del PSOE ha defendido que su ejecutivo está "comprometido con las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania". En esta línea, ha afirmado que hará "todo lo que pueda" para "atenuar el impacto de los efectos económicos y sociales del conflicto, para proteger la tendencia de crecimiento y de creación de puestos de trabajo". Sobre la guerra, Pedro Sánchez ha destacado que los "crímenes de guerra de Putin no quedarán impunes" y ha instado a la unidad de las fuerzas políticas "en la legítima defensa y reparto justo de las cargas de esta guerra". Para el jefe del ejecutivo central, este conflicto supone también "un ataque a los valores y un intento brutal de debilitamiento de Putin de lo que representa la Unión Europea".

De hecho, Sánchez ha añadido que el presidente ruso "hace muchos años que trata de debilitar a Europa mediante campañas de desinformación o dando apoyo a proyectos políticos de ultraderecha que tienen en su ADN el debilitamiento del proyecto europeo". El socialista ha ido más allá y ha remachado que "se equivocan aquellos del espacio conservador que piensan que la ultraderecha es conservadora, la ultraderecha no es ni conservadora porque no quiere conservar ninguno de los triunfos de la humanidad poniendo en cuestión a la ciencia o los avances en igualdad". Finalmente, ha indicado que "se habla de patriotismo europeo como una comunidad de valores, como una idea que representa cuestiones que vemos amenazadas, como el respeto a los derechos humanos, la libertad, la prosperidad, la cohesión tanto social como territorial".