El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido su carga contra el Partido Popular por sus pactos con Vox y los ha avisado que gobernará cuatro años más. "Lo que tiene que hacer el Partido Popular es aceptar los resultados de las urnas. La legitimidad del gobierno que formaremos en España. Que sean capaces de decir no al abrazo del oso de la ultraderecha", ha reclamado Sánchez desde el Congreso del Partido Socialista Europeo que se ha celebrado este sábado en Málaga. De hecho, ha alertado que las próximas elecciones europeas va de esta cuestión: "De escoger entre una derecha desorientada, incapaz de hacer frente a la extrema derecha o de quien reivindica el pluralismo lingüístico y la diversidad territorial".

Campaña por las europeas

De hecho, el presidente en funciones del Gobierno ha pronunciado un discurso en clave europea. Ha puesto como referencia las pasadas elecciones del 23 de julio en el Congreso para encarar los comicios europeos del próximo junio. De hecho, ha recordado que para "muchos analistas" el pasado 28 de mayo fue "un ensayo" de las elecciones generales, poniendo de ejemplo los pactos entre los populares y la extrema derecha de Vox en gran parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos. "Subestimaron al PSOE. Ahora, están frustrados por su derrota", ha dicho Sánchez. De hecho, ha pedido que "más que nunca" el socialismo lidere el frente contra "la ola reaccionaria" de la derecha y la extrema derecha, también en Europa. "Tenemos que ser lo que siempre hemos sido: humanistas, internacionalistas y demócratas. Este es el significado de ser socialista", ha concluido.

De hecho, Sánchez, que ha utilizado gran parte de su discurso para criticar el Partido Popular por pactar con Vox, ha recordado las manifestaciones delante de la sede de Ferraz, en las que hay presencia de símbolos franquistas. "Estos días la ultraderecha más nostálgica exhibe símbolos de un pasado oscuro para España. Con la complicidad de la derecha tradicional", ha afirmado al presidente socialista, quien ha recordado el apoyo de los líderes socialistas hacia España durante la dictadura franquista. De hecho, considera que el PP es una "derecha parasitada desde el punto de vista de sus contenidos, de su propuesta por la ultraderecha". Por eso, ha reclamado a Feijóo "buen juicio y medida".

Un ejecutivo para el "reencuentro y la convivencia"

Sánchez ha reivindicado también que el pasado 23 de julio España dijo que "solo puede ser gobernada si se reconoce el pluralismo lingüístico y la diversidad territorial". Y por eso, el líder socialista ha reivindicado que su próximo ejecutivo trabajará por la vivienda digna, para luchar contra la emergencia climática, para consolidar la diversidad territorial y un espacio para el reencuentro y la convivencia.

De hecho, Sánchez ha querido recordar que el Partido Popular no ha sido capaz de pactar más allá de Vox. El PP no se puede entender más que con Vox. El PSOE somos la fuerza que puede pactar con todo el mundo, excepto con Vox" ha reivindicado Sánchez, que ha recordado que contará con el apoyo de 179 escaños.