El director gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha explicado que todo apunta a que el president de la Generalitat, Salvador Illa, sufre una "patología inflamatoria" y una de las causas probables es una infección. Salazar, en una entrevista a Catalunya Ràdio, ha explicado que "una de las posibilidades es que la inflamación sea causada por una infección en la zona lumbar". El president ya recibe tratamiento con antibióticos.
A lo largo del día de hoy, el president de la Generalitat se mantendrá en la unidad de cuidados intensivos y le harán más pruebas para confirmar el diagnóstico, localizar dónde se encuentra concretamente el foco inflamatorio y detectar el tipo de infección. Según el director gerente del Hospital Vall d'Hebron, se ha cogido la patología "muy al inicio" y normalmente con antibiótico es suficiente para superarla. Salazar ha explicado que Illa ha pasado buena noche con un dolor “controlado”. Después de que este domingo los médicos ya descartaran las patologías más graves, las pruebas de las últimas horas apuntan a que el jefe del ejecutivo padece un proceso inflamatorio.
Evolución “dentro de la normalidad”
La noche de este domingo Salvador Illa ha tenido fiebre y se le ha empezado a suministrar un antibiótico de amplio espectro. Aún se desconoce el tipo de infección que padece el presidente, a la espera de los resultados de las pruebas que le han hecho y le harán a lo largo de la mañana. La previsión del Hospital Vall d’Hebron es emitir un comunicado esta tarde confirmando el diagnóstico y ofreciendo más detalles. Salazar ha destacado que la evolución del presidente es correcta y habitual “dentro de la normalidad”. “Es una persona sana, que no tiene comorbilidades y eso nos hace ser optimistas de que la respuesta será buena”, ha señalado el director gerente del Hospital Vall d’Hebron.
Salvador Illa ingresó este sábado en el Hospital Vall d’Hebron sufriendo dolor y pérdida de fuerza en las piernas. Empezó a notar el dolor mientras corría, como hace habitualmente, el sábado a primera hora. Después, el presidente de la Generalitat asistió a un acto oficial en Ascó (Ribera d’Ebre), pero tuvo que ser trasladado al hospital en una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Nada más ingresar, se le realizó un escáner para evaluar el árbol vascular desde el cerebro hasta las piernas, buscando causas emergentes y potencialmente graves que pudieran explicar la sintomatología que padece. Se pudieron descartar causas vasculares, traumáticas o tumorales. A continuación, y siguiendo los protocolos correspondientes, se le practicó una resonancia magnética para evaluar la columna y la médula espinal. Este estudio se repitió a las 12 horas, es decir, el sábado y este domingo, y concluye que los resultados se encuentran dentro de los límites de la normalidad. Ahora es necesario esperar los resultados de otras pruebas que ya se han realizado y las que se llevarán a cabo a lo largo del día de hoy.
