Caras de preocupación en ERC. Pero una respuesta contundente e “inequívoca”. “Sin Mas, sin lo que representa Mas, no se hará la independencia”, ha asegurado el candidato de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que se ha encargado de la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido.
La de los republicanos ha sido la primera respuesta pública desde las filas de Junts pel Sí al nuevo veto de la CUP a Artur Mas, y llega después de que el domingo, durante la jornada de debate nacional de los anticapitalistas, se hubieran escuchado voces de reproche directamente contra la formación de Oriol Junqueras por su apoyo al candidato.
La cúpula republicana ha valorado esta mañana el nuevo escenario que abre el cónclave cupero del domingo y, a pesar de considerar que todavía hay margen para intentar llegar a un entendimiento, ha tenido que admitir que la posibilidad de un acuerdo se aleja. “Las puertas están un poco más cerradas que la semana pasada”, reconocía un dirigente republicano.
Esta tarde, será JxSí quien podría hacer una valoración en el Parlament después de la reunión que celebrará la dirección del grupo. Por el contrario, la cúpula de CDC ha optado por no convocar ninguna rueda de prensa tras su reunión semanal.
Rufián, que en otras ocasiones se había mostrado abierto a hablar incluso del nombre del candidato con el fin de llegar a un acuerdo, hoy ha enviado un mensaje "inequívoco" en el sentido de que ERC mantendrá los pactos firmados con JxSí.
Aviso a la CUP
“La gente no se merece que no lleguemos a un acuerdo y nos observa cada vez con más exigencia”, ha advertido Rufian. Ha garantizado que ERC hará lo que haga falta, pero no romperá sus pactos con JxSí. “Guste más o menos Mas, representa una parte del independentismo, y ahora todo el mundo es imprescindible”, ha remachado.Rufián ha explicado que ERC ha puesto sus siglas al servicio del proceso y la república catalana y ha aconsejado a la CUP que “la mejor manera de saber si Artur Mas va seriamente, es hacerlo presidente”. El candidato republicano ha advertido que basta con ver las reacciones de los candidatos de Ciutadans, PP y PSC al Congreso para tomar conciencia de la importancia de un acuerdo.
Desde la primera fila de la sala de prensa escuchaba el número dos de la candidatura en el Congreso, Joan Tardà, que también se había mostrado hace un par de semanas dispuesto a firmar un cheque en blanco con el fin de hacer posible el acuerdo. Ayer, sin embargo, este diputado republicano fue uno de los pocos dirigentes que reaccionó, a través de un tuit, ante la decisión cupera.
https://twitter.com/JoanTarda/status/671054533108322304
Frente al posicionamiento de la dirección republicana, el eurodiputado de ERC Ernest Maragall ha pedido a Mas, a través de un tuit, que no sea un "obstáculo" para el acuerdo y que se mantenga "a la espera" 12 o 18 meses.
https://twitter.com/ernestmaragall/status/671226463409053696
https://twitter.com/ernestmaragall/status/671233273499156480
(FOTO: Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona / EFE)
