Entre pleno y pleno del Congreso algunos diputados han aprovechado para expresar su opinión sobre que los toros vuelvan a Catalunya como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apoyado al Alto Tribunal recordando que él mismo ya lo había dicho cuando era diputado a la cámara catalana. "Yo mismo defendí que la vía de la prohibición no era la solución. El Parlament de Catalunya tiene competencias sí para regular, no para prohibir", ha dicho. "Pero por motivos identitarios, se fue por la vía de la prohibición", ha remachado.

Rivera "respeta" la sentencia, aunque se ha mostrado partidario de hacer un debate más amplio sobre el tema, que sea "a nivel nacional, no pueblo a pueblo, o comunidad a comunidad", como ha indicado. Así y todo, el político catalán ha querido trasladar el debate de los toros al conjunto del tratamiento animal. "Precisamente, Ciudadanos acaba de presentar una propuesta aquí [en el Congreso] para que los animales no sean tratados como patrimonio o como cosa en el Código Civil. Y creo que el trato a los animales tiene que mejorar. Lo podemos abordarlo esta legislatura mismo", ha añadido en el pasillo de la cámara.

El diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, le ha dado otro enfoque a la cuestión y ha denunciado una pretendida permisividad con respecto al maltrato a los toros. "El resumen es que en el Estado español es anticonstitucional prohibir que se torture y asesine un animal de forma pública y en una plaza", ha lamentado. "Es una decisión arbitraria y salvaje por parte del TC y está tomada así porque es en Catalunya. [España] está muy lejos de ser un Estado decente", ha explicado Rufián recordando que en el Parlamento de las Islas Canarias sí se habría "respetado" la decisión legislativa en cuanto a la prohibición de los toros.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado la celeridad del TC cuanto a temas que afectan a las decisiones de la Generalitat o Parlament. "Nosotros llevamos esperando que se resuelva el conflicto de atribuciones por el cual el gobierno en funciones no quiere comparecer en el Congreso, y para cosas de Catalunya el TC debe tener una ventanilla especial que lo hace todo muy rápido", ha ironizado. Aun así, ha dicho que no entendía el dictamen y celebraba que se avanzara hacia fiestas "sin tortura animal". Ahora bien, la formación morada tradicionalmente no se había manifestado en contra de la tauromaquia públicamente.