La ronda de consultas con el rey Felipe VI ha tomado un cariz diferente al de otras ocasiones. "Aliviado" y "más tranquilo" según una mayoría de líderes, parece que el monarca ha aprovechado unas audiencias –vertidas a proponer a Mariano Rajoy como presidente con garantías– para poner encima de la mesa temas que él cree de interés para la legislatura. Según el líder de Compromís, Joan Baldoví, el monarca considera que hay que abordar el tema catalán –es decir, el proceso de independencia– "con diálogo" y "normalidad", en palabras del propio valenciano después de la reunión.
Fuentes del partido valenciano han explicado a El Nacional que otro tema que se ha tratado es la reforma de la Constitución. Aquí el monarca habría expuesto que el artículo 99 no sería lo bastante concreto en cuanto a sus funciones en el proceso de investidura –es decir, comprehensivo en todos los casos. Eso puede dar lugar a malinterpretaciones en sus acciones si ocurren situaciones como la vivida durante más de 9 meses en España. Todo son palabras de fuentes del partido, aunque ante las cámaras Baldoví ha dicho que Felipe VI ha afirmado que hay que abordar la cuestión de la reforma constitucional "sin miedo".
A su vez, el líder de Compromís habría sugerido un sistema como el vasco, donde para la investidura no hay 'no', sino sólo "abstención o voto favorable.
Finalmente Baldoví ha señalado la que podría ser una preocupación para el Rey, en vistas a la investidura: una manifestación coordinada por la plataforma 25S para protestar de su rechazo a una investidura de Rajoy que aseguran "ilegítima". El tema ya fue motivo de conversación con Alberto Garzón, de Izquierda Unida, y el monarca volverá a sacarlo en la reunión con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que tendrá lugar en las 12:30h en el Palacio de la Zarzuela.
