La extrema derecha más radical cuenta con un nuevo partido registrado oficialmente en España. Un veterano dirigente de grupos ultra como Núcleo Nacional, Enrique Lemus, ha inscrito el partido político Noviembre Nacional en el registro del Ministerio del Interior, según avanza el diario Público este miércoles. El domicilio legal del partido es la calle Renedo número 10 de Valladolid, un antiguo local que fue sede de grupos de extrema derecha como Democracia Nacional y que fue el mismo que utilizó Núcleo Nacional para inscribirse como asociación en 2024. La ficha de inscripción legal del nuevo partido incluye un emblema similar al que utiliza Núcleo Nacional para identificarse. 

El nombre del partido hace referencia al movimiento de extrema derecha surgido de las movilizaciones ultras en noviembre de 2023 ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, en protesta contra el pacto de investidura de Pedro Sánchez con el independentismo catalán, que incluía la aprobación de la ley de amnistía para los encausados por el Procés. Fueron numerosas noches de disturbios y enfrentamientos con la policía, que acordonó la zona con vallas. El movimiento Noviembre Nacional derivó en un movimiento articulado por numerosos lugares de la geografía española y muy activo en redes sociales llamado Núcleo Nacional, que fue inscrito como asociación en verano de 2024.

En la actualidad, Núcleo Nacional está bajo la lupa de las autoridades y es monitorizado por los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía. En abril de 2025, la Guardia Civil abrió una investigación por un vídeo difundido por el grupo ultra en el que una quincena de encapuchados instaban a movilizarse en una “defensa activa de nuestros barrios” y una “lucha” en las calles contra la “invasión” de extranjeros, para evitar “que España se convierta en un estercolero”. "Nos da igual quién seáis, hooligans, personas del campo, pijos, skinheads, morenos, altos, guapos, feos (...) ¿Para qué cojones vale tanto músculo y tantos tatuajes si no somos capaces de hacer lo que hay que hacer? ¿Para qué entonces estamos viviendo, para pegar a otro español porque defiende un equipo de fútbol distinto al nuestro, para pegar a un guarro de mierda cuyo mayor delito es teñirse el pelo de colores y escuchar a Jarfaiter", rezaba el video. El joven que habla acaba el discurso profiriendo un "Arriba España" y "Arriba Europa" y alza el brazo en un saludo a la romana. El atestado policial se remitió a la Fiscalía de Delitos de Odio.

NN desembarca en Catalunya con incidentes y cuatro detenidos en Sant Boi

Este septiembre se conoció que el grupo neonazi tenía intención de abrir una sede en Barcelona, después de haber abierto en verano una en Madrid. Este enero fue el desembarco oficial en Catalunya, en un movimiento muy monitorizado por la Unidad de Información de los Mossos d'Esquadra. La presentación fue en un polígono industrial de Sentmenat (Vallès Occidental) y acabó con incidentes. Hace tan solo unos días, la policía catalana detuvo a cuatro individuos de entre 20 y 24 años vinculados a Núcleo Nacional en Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat), acusados de un delito de odio por haber hecho, de manera reiterada, pintadas con simbología nazi, mensajes islamófobos y consignas contra inmigrantes en mezquitas y en la sede del PSC.