El economista Santiago Niño Becerra ha manifestado que la vuelta a la normalidad en España se ralentizará si se confirma que la morosidad empresarial ha registrado el mayor repunte trimestral en 12 años. "Si la morosidad está aumentando ahora, está mostrando problemas actuales y anticipando situaciones conflictivas que producirán el aumento de tipos y la ralentización a la vuelta a la normalidad", ha advertido.

Niño Becerra ha adjuntado una noticia de El Economista, que señala que la morosidad empresarial en España ha aumentado tres puntos el primer trimestre del año en relación con el trimestre anterior, y es el repunte trimestral mayor en 12 años, según el Indicador Sintético Cepime de Morosidad Empresarial (ISME). "La deuda comercial con retraso de pago ha alcanzado el 73,3% del total el primer trimestre, 3,6 puntos más que el trimestre anterior, hasta situarse en 348.992 millones de euros, un 42% más que el mismo periodo del año anterior", ha apuntado. Cepime apunta que "la desaceleración de la recuperación de la economía española y el adverso impacto de la inflación sobre las cuentas empresariales siguen afectando negativamente la evolución de la morosidad empresarial".

Niño Becerra ya expresó su preocupación por el "declive" generalizado al que asegura que está abocada la economía española. Alertó a sus seguidores después de conocer los datos del paro de este julio. En Catalunya, los datos indican que hay 3.310 personas que se han quedado sin trabajo, y que suman un total de 341.391 parados, una cifra que contrasta con los veranos pasados, teniendo en cuenta que es el punto álgido del turismo y que se necesita personal de refuerzo.

Para Niño Becerra, el crecimiento de la inflación en el Estado, que sigue la tendencia generalizada también en Europa, y las cifras del paro, que empezaban a subir en pleno verano, son indicadores de la ya inevitable crisis económica que vendrá tarde o temprano. Y es que el paro ha subido en Catalunya en 3.310 personas durante el mes de julio (+0,98%), después de que en junio disminuyera un 2,86%, y ahora el número total de parados se ha situado en los 341.391. Si se comparan las cifras con el año pasado, todavía con restricciones por la pandemia, el paro ha bajado en 66.923 personas con respecto a julio del 2021 (-16,39%) en el país, según ha informado este martes al Ministerio de Trabajo y Economía Social.