El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el próximo miércoles en la Moncloa a las cinco y media de la tarde.

Los dos gabinetes han acordado ya la hora y el día, pero no el temario de la reunión. Puigdemont reclama hablar de las relaciones Catalunya-España, de derechos sociales de los catalanes, incumplimiento del marco legales y desjudicialización de la política. Rajoy, por su parte, asegura que la reunión, como con el resto de presidentes autonómicos, será sin orden del día prefijado.

 

Más allá de los términos en que se ha formalizado el encuentro, Puigdemont acudirá a la Moncloa con diferentes carpetas que quiere plantear bajo el brazo. En el capítulo de relaciones Catalunya-España, el Govern incluye el mandato del 27S y el derecho a decidir. Con la garantía de los derechos sociales de los catalanes, exigirá eliminar las limitaciones provocadas por el déficit. Las reclamaciones sobre el marco legal vigente estarán encabezadas por los incumplimientos en relación al Estatut.

Finalmente, por lo que respecta a la desjudicialización de la política, el president reclamará a Rajoy poner fin a los constantes recursos ante el Tribunal Constitucional y a la persecución contra alcaldes y concejales, así como las actuaciones contra los responsables de la consulta del 9N, el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega i la exconsellera Irene Rigau.

Desde que Puigdemont asumió la presidencia de la Generalitat, el pasado 10 de enero, los dos políticos sólo han conversado una vez, brevemente, con motivo del acto de homenaje a las víctimas del vuelo de Germanwings, que se celebró en el Aeropuerto del Prat, el pasado 23 de marzo. Aquel encuentro sirvió para constatar la frialdad entre los dos políticos después que Rajoy no llamó a Puigdemont para felicitarle al ser investido, como se hace habitualmente, ni tampoco se puso en contacto con el Govern a raíz del grave accidente de Freginals el pasado 21 de marzo, cuando sí llamaron a la Generalitat el rey Felipe VI y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , entre otros.

El encuentro con Rajoy se producirá después que Puigdemont ha recibido ya en el palau de la Generalitat al socialista Pedro Sánchez y a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, i Ciutadans, Albert Rivera.