El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha bajado de los altos de la Moncloa dispuesto a disparar contra sus rivales políticos para mantenerse en el gobierno, y hacerles la precampaña negativa, basada en utilizar acciones de sus opositores con un tratamiento partidista y distorsionado los hechos. Este jueves Rajoy presenta un acto en Palma de Mallorca, de nombre "Malas prácticas de gobiernos extremistas, buenas prácticas de gobiernos populares", y ya ha desplegado la artillería, haciendo circular un vídeo y un dossier previo, con el objetivo de azuzar el fantasma del miedo al "radicalismo".
Dentro del apartado "gobiernos extremistas" se hace una diferencia entre todas aquellas autonomías que no son gobernadas por el PP, y las que sí lo son, siguiendo la línea de la estrategia de la polarización política que ha decidido practicar Génova. El vídeo parte de la pregunta ¿Qué ha sucedido en las comunidades autónomas donde gobiernan Podemos y PSOE? Y acto seguido se relatan hechos como "la fuga masiva de empresas", indicando que en Cataluña el balance es "especialmente negativo" al respecto. La pieza audiovisual sólo valora positivamente las acciones llevadas a cabo en comunidades del PP, mientras que en las otras se les atribuye: "Deterioro de la economía, subida masiva de impuestos, o la falta de seguridad jurídica".
En otro orden de hechos, se denuncian ciertas actos como "poner en riesgo la unidad de España, atacar los símbolos constitucionales, además de enchufar a las administraciones a sus parientes y amigos o malgastar el dinero público", hacen constar en el vídeo "sobre aquellos que venían a regenerar la democracia".
En el apartado "ataques y división de los españoles", se citan acciones como la de retirar el busto del rey Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona, por parte de la alcaldesa Ada Colau, y se menciona una presunta tasa a los turistas que viajen a la capital catalana "ni que no duerman". Este hecho llega en un momento en que la Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido prohibir las Estelades en la final de la copa del Rey.
En cuestiones relativas al Estado del Bienestar, se considera que en estas comunidades, se estaría negando la libertad en de elección de los padres para la Educación de los hijo, "justificando que se ha" reducido "la educación concertada , y se han aumentado "las listas de espera precisamente por parte aquellos que decían que defendían más que nadie la sanidad pública". las informaciones se critican sin contextualizar, de forma partidista y a menudo distorsionada.
El vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, indicó que la idea del partido para la precampaña era "explicar" qué oferta política ofrecían, pero también es cargar contra todo programa político que no esté de acuerdo con el suyo.
PSOE, 1996
Este hecho recuerda al vídeo de campaña del PSOE con el expresidente Felipe González en 1996 que hacía la diferencia entre "La España en positivo" de los socialistas versus "La España del PP, donde nada funciona, quieren confundirse ns. Una España donde la derecha no cree, mira atrás y se opone al progreso. la derecha no es la solución sino el problema "hacía constar el spot.
Dossier
Durante el encuentro en Palma también se proyectan unas diapositivas, bajo el nombre "Cuadros de buenas y malas prácticas", donde se analiza a través de una serie de ítems, las presuntas acciones a celebrar o retraer, de las 17 comunidades. Sin embargo, la vara de medir es diferente en caso de gobernar los populares o sus opositores, y los elementos que se destacan varían.
Impresión de pantalla del dossier