El president de la Generalitat, Quim Torra, quiere anunciar los miembros de su nuevo Govern este fin de semana, según fuentes de Presidència. Después de que habrá dejado pasar dos días desde su toma de posesión sin hacer público el gabinete, fuentes de su entorno aseguran que quiere hacer públicos los nombres "en las próximas horas o los próximas días", a fin de que tomen posesión el miércoles o jueves de la próxima semana.
El lunes, Torra viajará a Madrid para visitar a los miembros del Govern que se encuentran en Estremera —el vicepresident Oriol Junqueras y los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Raül Romeva—, así como al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ingresados en Soto del Real, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la consellera Dolors Bassa, que están en Alcalá Meco.
Su voluntad era hacer este viaje este mismo viernes para poder tratar con los presos sobre la restitución del Govern antes de anunciar el ejecutivo. No obstante, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a quien Torra anunció su visita a través de una carta, le ha pedido que aplazara el viaje hasta el próximo lunes "por razones organizativas y logísticas".
Ante esta situación y dado que JxCat ha dejado clara su voluntad de restituir a los miembros del Govern que lo deseen, desde el entorno de Torra se asegura de que el president está sólo pendiente de saber los nombres que ERC quiere poner al frente de las conselleries que les corresponden en el nuevo ejecutivo. Precisamente, uno de los puntos en que se mantiene la incógnita del nuevo Govern es sobre la restitución o no del conseller Toni Comín al frente de Salut, así como el nuevo responsable de Exteriors.
Este viernes, después de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido que la Moncloa actuaría si los encarcelados toman posesión como consellers. "No me veo en la prisión ejerciendo mis funciones de ministro de Educación, es de sentido común", ha argumentado De Vigo.
De momento, el president ha dedicado las primeras horas en el Palau de la Generalitat a escribir una carta al presidente español, Mariano Rajoy, a quien le pide una entrevista para dialogar "sin condiciones"; y para empezar a organizar su equipo en Presidència, del cual ha trascendido el nombre de la responsable de prensa, la periodista de TV3 Anna Figuera.
