Era una noticia esperada, pero Esquerra Republicana lo ha hecho oficial. Oriol López Mayolas será quien ocupará el escaño que deja vacante Ruben Wagensberg en el Parlament de Catalunya, después de que el martes se supo que este renunció al acta de diputado para dedicarse a nuevos proyectos y centrarse en el activismo en defensa de los derechos humanos. López era el siguiente en la lista para ocupar el escaño vacante, ya que iba de número 15 a la lista por Barcelona en las elecciones del año pasado. Oriol López ocupa el cargo de secretario general adjunto de ERC y asesor a la vicepresidencia segunda de la Diputació de Barcelona. A Oriol López se lo considera una persona próxima a Oriol Junqueras, la mano derecha del presidente del partido.

Concejal de Mollet del 2009 en el 2023

El nuevo diputado nació en Mollet del Vallès el 20 de junio de 1978 y como político tiene un perfil muy municipalista, muy implicado en los proyectos municipales y la participación ciudadana, defendiendo valores y proyectos de ciudad desde el mundo local. López empezó a militar en Esquerra Republicana de Mollet el año 2004 y fue elegido concejal y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Mollet desde el 2009 hasta el 2023, presentándose en varias ocasiones como cabeza de lista. En la estructura del partido, ha ocupado cargos vinculados a la coordinación municipal y la coordinación interna. En el 2021 entró a la Ejecutiva de Izquierda por primera vez como secretario de Coordinación Municipal y Ciudades Grandes y a la jornada electoral del 29.º Congrés Nacional de Esquerra Republicana, en noviembre de 2022, fue escogido secretario de Movilización y Coordinación Municipal, poniendo más énfasis en la movilización de los cargos electos municipales. En febrero del 2023 asumió la vicesecretaría general de Coordinación Interna, en sustitución de Lluís Salvadó, nuevo presidente del puerto de Barcelona. Durante el último proceso congresual de la organización, Oriol López fue nombrado secretario general adjunto de Esquerra Republicana.

El nieto de Cal Campaner

Según informaba el partido independentista en su portal, Oriol López, que es padre de dos hijos, Joana y Màrius, apuesta por la calma familiar y la naturaleza en su vida personal. Es conocido en su Mollet natal como "el nieto de Cal Campaner", porque sus bisabuelos maternos eran los campaneros del pueblo. En una entrevista, el nuevo diputado explicaba hace unos años que su interés por la política le viene por "la estima que me transmitió mi familia hacia las pequeñas cosas", especialmente su abuela, quien le inculcó el amor por su pueblo. "Me gustaba mucho estar con ella, escucharla, pasear |por el pueblo y que me enseñara cómo había cambiado Mollet, un pueblo que pasó de tener 12.000 habitantes en 40.000 en solo 15 años".

Los principios de Macià y Companys

Oriol López es un gran amante de la lectura, a la que se aficionó de pequeño, y leía especialmente poesía, de autores como Màrius Torres, Salvat Papasseit y Vicent Andrés Estellés. De joven también se apuntó a hacer teatro para superar su timidez, y antes de dedicarse a la política se inició en el mundo de la subtitulación en televisión y trabajó cinco años "en el mundo de la corrección de textos y también escribiendo crónicas y crítica teatral, y durante ocho años en el mundo los seguros y la gestión de pequeñas y medianas empresas. Finalmente, entré a hacer de portavoz en el Ayuntamiento de Mollet del Vallès". Además de leer, a López le gusta cocinar, la música clásica, el jazz y viajar. En esta entrevista, Oriol López aseguraba que para él, "formar parte de Esquerra Republicana representa los principios de Macià y Companys, la agenda de Estado catalán, la gente más obrera y republicana" y que durante su etapa haciendo política municipal se dio cuenta de que "si una cosa define Esquerra Republicana, es gente con unos valores y una voluntad de sacrificio muy grande, dispuesta a todo por la libertad y por la República Catalana".