Toni Teixidó, exmilitante y cofundador de la CUP en Tarragona, denunció hace unos días en un artículo en su blog Atiant Lletres lo que juzga como el "proceso de putrefacción interna en la CUP". Militante de Arrel, y coportavoz de la Coordinadora per l'Abolició dels Correbous de Catalunya, Teixidó ha sido miembro de las organizaciones de la izquierda independentista Maulets, Col·lectiu Segadors y la Asamblea de Unidad Popular de Tarragona, lo que lo convierte en un conocedor de lo que se cuece en la hermética organización cupaire.

En el artículo, titulado "O nos deshacemos de las sectas enquistadas en la CUP, o volveremos a la travesía del desierto", Teixidó disecciona punto por punto las claves que, a su parecer, explican el convulso momento que vive la CUP después de la negativa a investir Artur Mas como presidente de la Generalitat y el rechazo a los presupuestos del Gobierno Puigdemont-Junqueras hace pocos días, en medio de fuertes divisiones internas en la organización entre la llamada línea dura, liderada por Endavant-OSAN y la más moderada, articulada por Poble Lliure. La crisis ha estallado este viernes con la dimisión de 6 miembros del secretariado próximos a Poble Lliure. Teixidó aboga por una "refundación" de la organización cupaire.

Por su interés, reproducimos aquí extractos del artículo:

Putrefacción interna

"¿Qué hay detrás del proceso de putrefacción interna de la CUP? ¿Cuáles son los grupos de patriarcas que, desde dentro y fuera de las cúpulas, ejercen el poder más autoritario para pervertir la herramienta asamblearia? ¿Sobre quién recae el desbarajuste político-organizativo y el funcionamiento oscuro de la dirección cupaire?".

Endavant y la caza de brujas  

"Empezamos en relación (...) a Endavant, que desde siempre ha perseguido imponer su hegemonía dentro de la Izquierda Independentista (EI), de cómo participó en nuevas formas de parasitar la CUP cuando ex-diputadas como Isabel Vallet comandaron, desde la tribuna parlamentaria hacia finales de 2013, unas listas de control mediante el despliegue de peones envenenados por todo el país".

"Una lista de correo electrónico que se interpretó como una herramienta al servicio y finalidad última de controlar y boicotear la CUP, para poder manipular la militancia en asambleas locales, territoriales y consejos políticos, todo tramado con la ayuda de los informes subjetivos de los acólitos del listado, estando así al caso de todo para que nada quedara fuera de su dominio. Es de esta manera como debió empezar la caza de brujas interna cuando justo la CUP entró 3 diputados [en el Parlament], a boicotear los talantes políticos más locales, marginar, suspender militancia o expulsarla directamente, etc".

El correo interceptado a Vallet

"Esta conjura pudo conocerse por la misma Vallet pues, por error, reenvió el historial de aquel grupo a otro en que otros militantes de la CUP pudieron leer su retorcido contenido y comunicarlo al resto de familias del EI. Este error provocó que la misma Vallet pusiera voluntariamente su cargo institucional a disposición de la militancia (se supone que sólo endavantina)".

"No dimitió, pues quizás entró en juego el «favor por favor», o el «te tapo la miseria si tú me haces una concesión». En todo caso, es de esta manera que se empieza un conflicto de intereses y se destapan las fricciones y desconfianzas, una guerra intestina entre los bloques de lo que ahora sería Poble Lliure, (la refundación del MDT) y Endavant con el fin de liderar la CUP".

Talante sectario

"(...) Endavant en Tarragona es una organización totalitaria, pues ha combatido todo tipo de disidencia interna y externa a sus tesis por medios antidemocráticos, echando y probando de aniquilar todo el legado y tradición independentista de izquierda en la ciudad como buena secta que es". 

Partidos marginales

"Siguiendo con la Crida Constitunt nos encontramos con esto: Lluita Internacionalista, En Lluita y Corrent Roig, una amalgama de partidos marginales (en número e ideología) donde se refugia el españolismo republicano, restos de serie políticos con los que ICV/CSQP se burla y da gracias a la CUP por haberlos adoptado y tenerlos entretenidos. Nunca estas capillitas se hubieran imaginado sacar un rédito tan jugoso como plantar diputadas en el Parlament y tener peso y voto decisivo en acuerdos y resoluciones tan nefastas como las que estamos acostumbradas a sufrir".

Poble Lliure

"Y pobre Poble Lliure (PL), que en la carrera de esparcir militantes e influencia estratégica, está perdiendo la «guerra fría» con la secta endavantina... (...) Para convertirse en referente político predominante hay que ser pulcro, de entrada, en la vertiente más ética y moral, mirarse el ombligo y diagnosticarse si simplemente son otro «culto de congregación» con menos poder que Endavant, o bien una verdadera alternativa a la re-democratización de la CUP. Si están en el supuesto último, hará falta que venzan el miedo (estratégico?) y empiecen a denunciar, a diestro y siniestro, las maldades de las personas y organizaciones sectarias que se cobijan bajo las ruinas de la ilusión de lo que podía haber sido el MCAN (...)".

Transición nacional, ANC, CDC y ERC

"No hemos llegado a un proceso de mayoría independentista en el Parlament sólo gracias al EI; esta es una transición nacional promovida por millones de almas que se han ido manifestando a lo largo de estos años, muchas bajo el cobijo de la ANC, de votos efectuados desde la más amplia diversidad ideológica y con un único objetivo prioritario: un Estado para el Principado. Ahora toca facilitar el camino hacia la independencia desde el Parlament, los ayuntamientos y la calle, y si nos traiciona CDC o ERC, que recaiga sobre ellos esta ignominia".

Mas, Puigdemont, presupuestos

"Para buena parte de la CUP actual, la revolución es fachada y culto a la secta de turno en vez de alboradas de la libertad. Es la estupidez de cambiar a Mas por Puigdemont, votaciones que siempre acaban en «empate», hacer perder más de 800M de € presupuestarios y rabieta insolente (...). Se lo han creído, la megalomanía prepotente y la fanfarronada hace creer a algunos diputados y regidorcillos que son véte a saber qué (...)".

Clanes escoceses de corte siciliano

"El asamblearismo a la CUP está pervertido, y no sirve como fórmula a la necesidad de dar respuesta política inmediata si se quiere incidir de forma efectiva en un Parlament. Hace falta cambiar el funcionamiento interno y echar a los clanes escoceses de corte siciliano que impregnan de algunos totalitarismos en la organización". 

Mafias y patriarcas autoritarios

"A las miembros y militantes de la CUP que hayan o estén sufriendo en sede asamblearia el acoso y la incursión de patriarcas autoritarios, -ya sea desde Endavant o cualquier otra capilla-, que no duden en señalarlos y denunciarlo públicamente si disponen de pruebas, pero que de ninguna manera recurran a la comisión de garantías estatutarias internas pues, por experiencia, no se trata de otra cosa que un «tribunal de excepción inquisitorial», utilizado para aniquilar cualquier tipo de disidencia que pueda delatar a las mafias".