El president de la Generalitat, Salvador Illa, sufre osteomielitis púbica. Así lo ha confirmado el gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, donde el dirigente ingresó el pasado sábado. Pero, ¿qué es esta infección que se ha diagnosticado al president? Se trata de una infección que afecta a la sínfisis púbica, la unión de los huesos del pubis, ubicada en la parte delantera de la pelvis. Es poco frecuente y, según estudios científicos, suele afectar a atletas, en quienes aparece por una sobreutilización de la musculatura con inserción en el pubis y los microtraumatismos que se derivan de ella. Cabe recordar que el president de la Generalitat practica atletismo a menudo. Es una variante rara de infección ósea, que provoca dolor púbico agudo intenso, con una limitación de la marcha y también fiebre elevada, según explica un estudio sobre esta enfermedad asociada a la actividad física. Los médicos han insistido en que se trata de una enfermedad "muy poco frecuente" y han presumido de haberla podido identificar en un "tiempo récord".
Dolors Rodríguez, jefa de sección del servicio de enfermedades infecciosas del Vall d'Hebron, ha precisado que la sínfisis púbica es una articulación particular, porque no tiene movilidad y está fija, pero que, al mismo tiempo, tiene mucha carga. "Esto puede provocar pequeños traumatismos y lesiones, que generan inflamaciones. Cuando la inflamación afecta al hueso de alrededor, hablamos de osteomielitis, que se puede extender al músculo de alrededor, en este caso el obturador izquierdo", ha precisado Rodríguez. El bacterio que ha provocado la infección, el streptococcus dysgalactiae, forma parte de la flora de la piel o de la faringe. "Es habitual esta flora endógena del paciente que pasa a la sangre de forma transitoria. Normalmente, no provoca problemas pero si hay un hueso afectado o una cirugía previa... pueden afectar porque hay una condición predisponente. Probablemente, había una inflamación de la articulación donde ha ido a parar la bacteria, provocando la infección", ha añadido, sobre el caso concreto del jefe del Ejecutivo.
¿Cómo se trata la osteomielitis?
El tratamiento de la infección es con antibióticos y dura semanas. Normalmente, los primeros quince días se hace de manera intravenosa para comprobar que la evolución clínica es buena, como es el caso, de momento, de Illa. Después, se puede acabar el proceso con pastillas y vía oral. El presidente comenzó el tratamiento ayer domingo. En cuanto a la recuperación del presidente, los responsables del hospital donde está ingresado ya han avisado que le hará falta mucho reposo: "Los primeros días tiene que ir controlando el dolor y a partir de aquí, tiene que ser progresivo".
