El president, Carles Puigdemont, ha aconsejado al Gobierno español que, en vez de enviar gente a recorrer miles de kilómetros por el mundo “intentando contrarrestar” las explicaciones que está dando el ejecutivo catalán sobre el procés independentista, “sería mucho más barato recorrer 500 kilómetros y venir a Barcelona y hablar exactamente de qué acuerdo adoptamos todos juntos de manera democrática para poder hacer posible lo que es un deseo democrático”.

Puigdemont, que ha hecho estas declaraciones desde Londres donde hoy ha visitado la nueva sede del Banc Sabadell en la capital británica, respondía de esta manera a la ofensiva diplomática que ha puesto en marcha al ejecutivo de Mariano Rajoy para contrarrestar la acción exterior del Govern catalán. 

“Eso viene a desmentir este mantra que desde el Gobierno español se viene extendiendo de que el caso catalán no interesa a nadie”, ha añadido Puigdemont. En sus declaraciones, no ha escondido que el objetivo esencial del Govern es informar de primera mano tanto a agentes políticos como económicos de las razones y la hoja de ruta del procés, como lo demuestra la agenda del viaje a Londres.

Esta mañana, el president ha celebrado una reunión en el Official Monetary and Financial Institutions Forum (OMFIF), con inversores y gente del mundo de las finanzas. Ayer pronunció una conferencia sobre el procés catalán en la Chatham House, el segundo think tank más importante del mundo, según el Global Go To Think Index de la Universidad de Pensilvania. Asistieron 180 personas entre las cuales, según fuentes del ejecutivo, figuraban miembros del Gobierno británico, representantes del mundo financiero y académico y una importante presencia del mundo diplomático de diferentes países. No asistió ningún representante español. Al acabar el acto, el Govern organizó una cena con algunas de las personas que habían acudido a escuchar la conferencia.