De seis casas con once habitaciones a una referencia en Catalunya. El Hostal de La Gavina, un icono de la Costa Brava, ha vivido 85 años de progreso y esplendor, y lo ha celebrado con un acto encabezado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la familia Ensesa y más de 300 invitados. Actualmente con 74 habitaciones es un resort de lujo de cinco estrellas de lujo que sigue sumando con el mismo espíritu que el primer día.

Ampliación tras ampliación, pero los años no se notan porque todo sigue igual que al principio. "Siempre hemos querido una proyección adelante pero manteniendo la esencia", explicaba Josep Ensesa, uno de los cuatro nietos del fundador Josep Ensesa Gubert. Además, se confesaba "orgulloso" de haber llegado donde ha llegado el hostal durante su largo recorrido, y sumando cada día un poco más, "La Gavina tiene un futuro espléndido", concluía.

Puigdemont preside la celebración

El chef francés Romain Fornell, director gastronómico de La Gavina, ofreció un cóctel-cena donde destacaron personalidades como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el conseller de cultura, Santi Vila, el alcalde de Castell-Platja d'Aro, Joan Giraut, el alcalde de Palamós, Lluís Puig, y el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas.

Puigdemont, en uno de sus primeros actos después de anunciar el día y la pregunta del referéndum, destacó la gran celebración para recordar un momento único que está viviendo el emblemático hotel gerundense, y que catalogó como un "lugar especial". También quiso destacar que "en Catalunya está el ADN Ensesa", siendo el hostal "un verdadero templo e icono en nuestro país".

Durante su parlamento de celebración de los 85 años del Hostal de La Gavina quiso hacer énfasis a la gran importancia, y también creciente, del sector turístico. "El turismo es una pieza indispensable de Catalunya", explicó el presidente de la Generalitat, cosa que complementó con que a día de hoy es un sector clave para el modelo de país catalán explicando que "no podemos prescindir y lo necesitamos en todo su esplendor".

Puigdemont puso como ejemplo La Gavina de un modelo a seguir por dos razones. La primera es la gran capacidad de atraer gente de todo el mundo y que conozcan el país. Y el segundo, como "una reivindicación del turismo del futuro".