"No nos limitaremos a un comunicado de prensa de condena, es obvio". Con estas palabras, el president del Govern, Carles Puigdemont, ha dicho bien claro este jueves por la noche en TVE que la decisión del juez de enviar Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau a juicio "tendrá respuesta".

Precisamente por eso, ha aprovechado para recordar la resonancia que está teniendo toda esta cuestión a la prensa internacional, aparte de todo el apoyo ciudadano que están recibiendo desde hace meses. En este sentido, el expresident Mas ha aprovechado una conferencia en Argentona para hacer un llamamiento a la ciudadanía para "demostrar [en el referéndum] que se superan el 50% de votos a favor de la independencia".

Previsible

En una clara alusión al gobierno español en funciones, Puigdemont ha soltado que el hecho que los lleven a juicio, "no es imputable a la justicia estrictamente" y ha propuesto que sí que lo sea para "aquellos que dijeron que tenía que responder en los juzgados".

Sin embargo, el president ha reconocido que "era previsible", aunque ha recordado que es una decisión "errónea" porque es una "rareza democrática" llevar a alguien a juicio sólo para poner las urnas.

Insiste en el referéndum pactado

Firme en sus palabras, Puigdemont ha vuelto a reiterar su idea de negociar el referéndum con el Estado, pero ha dejado claro que quien hará que sea vinculante será "la gente con su participación" y no la estrategia del Govern.

También ha vuelto a dejar claro a la CUP que no subirá el IRPF de las rentas altas porque "tocarlo medio punto no soluciona nada" y se ha mostrado convencido de que, igualmente, los anticapitalistas aprobarán los presupuestos.