La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que "reflexione" y abandone la "política de bloques". Así lo ha dicho en una entrevista a Els Matins de TV3 después de que este miércoles Aragonès dejara claro al líder del PSC, Salvador Illa, que no quería negociar con él los presupuestos para el 2022. "Aragonès sigue manteniendo la política de bloques. Gobierna para medio país y quiere que sean unos presupuestos para medio país. La respuesta a Illa no es razonable teniendo en cuenta los momentos que vivimos", ha añadido. De todos modos, Romero ha mantenido la mano tendida a negociar las cuentas porque Catalunya necesita nuevos presupuestos.
Según Romero, este miércoles Aragonès se vio "forzado" a encontrarse con los comuns y con Illa después de la petición del líder del PSC, que a primera hora le pidió formalmente una reunión. "Nos ha sorprendido que hasta que no se ha encontrado al límite con la enmienda a la totalidad de la CUP, Aragonès no haya abierto la puerta a dialogar con otros grupos parlamentarios", ha añadido.
Una mayoría rota
La portavoz del PSC ha replicado a Aragonès que ERC comparte con Junts el objetivo de la independencia pero no el modelo de país. Y ha añadido que la mayoría independentista de la investidura se ha roto por las discrepancias entre ellos y no por culpa del PSC.
"Ayer hicimos una oferta sincera y nos dijo claramente que no en público. Pedimos que si Aragonès tiene problemas que no espere hasta el último minuto. Así no se hacen las cosas", ha afirmado para después lamentar que el presidente de la Generalitat haya ido "tarde" y haya dejado al conseller de Economía, Jaume Giró, en una "mala posición".
En este sentido, ha señalado que en la sesión de control de este miércoles en el Parlament se notó que JxCat estaba "incomoda" con la oferta de Aragonès a los comuns. Y ha concluido que los socios del Govern "tendrían que arreglar sus discrepancias en privado".
El aviso de Junts
Precisamente este jueves por la mañana, la vicepresidenta de JxCat y diputada, Elsa Artadi, ha avisado al presidente de la Generalitat de que abrir negociaciones con los comuns para los presupuestos del 2022 supone un "cambio de reglas de juego". "No es la investidura que nosotros trabajamos. Trabajamos por un gobierno independentista y una legislatura independentista", ha argumentado en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio.
En este sentido, Artadi ha reclamado al presidente Aragonès que "lidere, refuerce y blinde la mayoría del 52% y haga el trabajo que le toca". La vicepresidenta de Junts ha recordado que hace medio año Aragonès llegó a dos acuerdos, uno con la CUP y otro con Junts, y ha afirmado que "no puede ser que los acuerdos le duren sólo 6 meses".
Foto principal: La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romeo / ACN
