El PSC ha cargado contra el Consell de la República aprovechando la primera comparecencia de la nueva consellera de Exteriors, Meritxell Serret, en el Parlament. El diputado socialista David Pérez ha cuestionado fuertemente el Consell hasta el punto de que ha dicho que "es una entidad que no existe en Catalunya". "Es una entidad que no tendría que gestionar una parte de la acción exterior del Govern", ha añadido. Pérez ha pedido a la consellera que lidere ella la proyección exterior, y no participe el Consell de la República.
La ofensiva del PSC ha coincidido con las amenazas que han expresado al presidente español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Nadia Calviño, en el sentido de que quieren aprovechar la reforma de la sedición para intentar conseguir la extradición del president en el exilio, Carles Puigdemont. Diarios como el austríaco Der Standard han informado de un intento del gobierno Sánchez en este sentido.
El diputado socialista ha agradecido que en su intervención Serret no haya citado el Consell de la República, como tampoco ha hecho en la réplica. "Agradezco que usted no haya nombrado ni haya hablado del Consell de la República. A la anterior consellera sí que le gustaba este tema. En una entrevista el señor Puigdemont dijo recientemente que el Consell era una entidad que podía funcionar, porque es la mejor manera de trabajar sin miedo y sin límites, sin que los tribunales les fiscalicen y los partidos de la oposición tampoco. Y añadió que no se trata de saber quién hace las cosas, sino que las cosas se hagan, y que se debe hacer con liderazgos corales. La anterior consellera dijo que la acción no se puede hacer sólo desde el Govern y que se puede trabajar con régimen de complementariedad", ha manifestado Pérez con tono crítico.
Estas son las declaraciones de Sánchez i Calviño hablando de la nueva ofensiva para intentar extraditar a Puigdemont:
El diputado de Junts Josep Rius se ha quejado en su intervención de la suspensión de un acto para reclamar la verdad sobre los atentados yihadistas de Barcelona del 2017, de que se tenía que celebrar en la delegación del Govern ante la UE. Al final se ha celebrado en el centro de prensa de Bruselas. "Los cambios en la agenda forman parte de la normalidad cuando hay cambios en una institución", ha justificado la consellera.
