El president de la Generalitat, Salvador Illa, que este lunes ha suspendido su agenda para seguir las riadas que asolan Catalunya, ha respondido con una publicación en sus redes sociales al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la convocatoria de elecciones el próximo 29 de noviembre. "Catalunya estará con Pedro", ha pronosticado Illa que ha remachado su augurio con un "ahora, más que nunca".
En un tuit en castellano y, después, en catalán, Illa ha argumentado su parecer asegurando que Catalunya "no se resigna" y "no se rinde". "Un gobierno que nació para avanzar no puede detenerse porque algunos prefieran el bloqueo. Que nadie se equivoque: si hay elecciones, es el momento de decidir entre continuar avanzando o volver atrás", ha advertido.
Un Govern que va néixer per avançar no pot aturar-se perquè alguns prefereixin el bloqueig. Que ningú s’equivoqui: si hi ha eleccions, és el moment de decidir entre continuar avançant o tornar enrere. Catalunya no es resigna. Catalunya no es rendeix. Catalunya estarà amb Pedro @sanchezcastejon. Ara, més que mai.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) October 5, 2026
El parecer del primer secretario general del PSC ha sido ratificado, evidentemente, por la permanente de la ejecutiva del PSC, que se reúne todos los lunes. En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del PSC, la viceprimera secretaria, Lluïsa Moret, ha llamado a conquistar una mayoría más amplia en los próximos comicios, para detener "el Trump y el Netanyahu de turno aquí, en España, porque tanto Abascal como Feijóo lo único que hacen es imitar a sus líderes naturales internacionales".
Junts y el bloqueo sistemático
"Aquí también, nos sabe muy mal, ponemos las actuaciones y las decisiones que últimamente ha tomado Junts", ha añadido Moret, que ha acusado a la formación de Carles Puigdemont de sumarse al bloque de la derecha y la ultraderecha en una "estrategia de bloqueo sistemático" para "seguir defendiendo los privilegios de los poderosos", pero también de “traicionar” a los pactos con el Gobierno Sánchez en las votaciones en que se ha planteado medidas progresistas.
El PSC ha convocado para este martes una reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido y un consejo nacional extraordinario el fin de semana para designar a sus candidatos. Moret ha asegurado que todavía no se había decidido quién asumiría ese papel, aunque se da por hecho que el exalcalde de Barcelona y ministro de Industria, Jordi Hereu, será quien encabezará la candidatura de los socialistas catalanes.
