En Francia han aparecido las primeras críticas al veto que han sufrido Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento europeo, después de que la presidencia no les permitió la entrada para acreditarse. Las críticas se han producido cuando el presidente español, Pedro Sánchez, intenta establecer una nueva relación más estrecha con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente de la asamblea de Occitania, Gérard Onesta, que ha sido vicepresidente del Parlamento europeo, ha acusado la actual presidencia de caer en el "cinismo político".

"Cuando la pequeña cobardía administrativa se convierte en la última excusa del cinismo político...", ha indicado. "Ciertamente Europa se tendrá que reinventar", ha añadido.

El presidente del Consejo de Córcega, Gilles Simeoni, se ha expresado en términos similares, y ha apuntado que la democracia ha sido expulsada con este veto.

"Han prohibido a Carles Puigdemont y a Toni Comín la entrada en el Parlamento europeo: la democracia ha sido expulsada de Europa", ha manifestado.