El conseller de Salut de la Generalitat, Toni Comín, ha explicado este miércoles que su departamento tendrá este 2016 un presupuesto total ejecutado de 9.700 millones de euros, y ha asegurado que esta cifra supone el "cuarto presupuesto" más alto de la historia de la Conselleria. En una intervención ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern, ha expuesto que el presupuesto más alto fue el 2009 y 2010, con 10.300 millones, de manera que este año el gasto de conselleria quedará a "sólo 600 millones" del más elevado.
Estas explicaciones las ha dado después de que el diputado de Ciudadanos Martín Barra haya cargado contra los recortes de la Generalitat en sanidad de los últimos años y, haciéndose suyo el lema de una manifestación, ha afirmado que los recortes matan. Barra ha asegurado que la tasa de mortalidad de Catalunya en el 2012 aumentó por culpa de los recortes del departamento, y ha reclamado al conseller que dé garantías a los 4,3 millones de catalanes que dependen de un hospital del ICS: "Le corresponde a usted arremangarse", ha enfatizado.
En esta línea el diputado de Ciutadans ha cargado contra la campaña del ANC en qué se acusa al Estado de perjudicar el sistema sanitario catalán repartiendo cruces mortuorias por la plaza Major de Vic y ha pedido la opinión al conseller, que no ha respondido a este punto. Comín se ha centrado al reivindicar su gestión al frente del departamento, asegurando que se ha ampliado la plantilla del Instituto Català de la Salut (ICS) a 290 personas y ha convertido de eventuales a fijos 535 personas.
