La aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent ya ha desembarcado en algunas cabeceras internacionales. Los 72 votos del Parlament a favor de la resolución han sido tomados en el entorno internacional como una confirmación por parte de las instituciones catalanas de seguir adelante con el objetivo de conformar un nuevo Estado independiente, y han subrayado que eso se haría desobedeciendo a los organismos españoles. Todos coinciden con que la batalla con Madrid está servida.

Sputnik

La agencia rusa Sputnik​ dedica una información a la votación en el Parlament y ha subrayado que votó a favor "del proceso de secesión de España". "Catalunya ha buscado durante mucho tiempo la independencia respecto de España, pero el Gobierno español se ha negado en repetidas ocasiones a conceder la independencia al territorio, diciendo que violaría la Constitución del país", indica.

Radio Canadá

La emisora Radio Canadá​, en su versión en francés, ha destacado que el Parlament catalán ha aprobado un texto "para desconectarse de España". Según la emisora, los diputados catalanes han desafiado de este modo al poder español, y ello ha sido contestado por los partidarios de mantener a Catalunya en España.

Le Monde

El periódico francés publica que "el Parlament catalán desafía al TC", al día siguiente de la decisión tomada por los diputados de Juntos por Sí y la CUP. Le Monde destaca el "tenso" debate de ayer, además de exponer las reacciones de los partidos contrarios, PP, PSOE y Ciudadanos.

Fox News

El medio estadounidense también habla de "desafío" del Parlament de Cataluña, para luego explicar que el plan del gobierno catalán es 'hacer la independencia en 2017', y destaca que el Ejecutivo español ya ha asegura haber contactado con los otros "grandes partidos españoles "para informar que emprenderán acciones legales contra la aprobación.

Telesur

La cadena sudamericana dice que Junts pel Sí y la CUP llevan al Parlament a "aprobar una estrategia que asegure la independencia a través de un referéndum". Telesur también afirma que el 'Brèxit ha alentado la causa independentista.

Newsweek

La revista estadounidense Newsweek se ha hecho eco de la decisión del Parlament, para afirmar que "Catalunya luchará por la independencia a pesar del rechazo español". El semanario explica que el debate de las conclusiones de la comisión del Procés Constituent ha sido resultado de un " trabajo de nueve meses", i ha completado la noticia con algunas declaraciones del conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, en The Guardian, donde ha defendido la vía que ha decidido tomar el Parlament.

The National

El diario independentista escocés (foto) dedica la apertura de su portada a la decisión del Parlament con un título muy elocuente: "Catalunya a España: nos marchamos con o sin vuestro permiso". Incluye una entrevista con el conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva.

The Guardian

El diario británico hace una recopilación de los hechos ocurridos últimamente dando énfasis a la aprobación de este miércoles, que, dicen, da luz verde al "plan unilateral de desconexión". The Guardian subraya "el enfadado" debate que ha tenido lugar hoy en el Parlament, además de anunciar la fecha de la moción de confianza que ha revelado el president Puigdemont (para el 28 de septiembre). El diario da voz al conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, que ha afirmado que "hubiéramos preferido la vía escocesa", pero que el Estado español "nos ha dejado la sensación de que simplemente no tenemos otra alternativa".

Bloomberg

El medio estadounidense Bloomberg explica que el Parlament ha aprobado un plan para "separarse de España", incluyendo la creación de una Constitución Catalana. Bloomberg subraya que esto se hace de espaldas al Tribunal Constitucional y retando al presidente español, Mariano Rajoy, mientras éste intenta formar gobierno. También se especifican las posiciones de Pedro Sánchez y Albert Rivera, contrarias a la decisión del Parlament.

The Washington Post

El diario estadounidense explicó que la aprobación de este miércoles permite a Cataluña seguir presionando hacia la secesión, además de destacar que el Gobierno ha afirmado que tomará acciones legales contra el Parlament. La aprobación, añaden, se ha hecho contra la decisión del TC.

Pravda

El diario ruso se basa en las informaciones publicadas por El País, para afirmar que "el Parlament de Catalunya ha aprobado la secesión respecto de España". El Pravda completa su artículo con los resultados de la votación de este miércoles, para lo que ha destacado que Ciudadanos y el PP "han abandonado" el hemiciclo.

La Tribune

El diario francés, que la semana pasada ya vaticinó un posible enfrentamiento entre Catalunya y Madrid en septiembre, vuelve a poner atención en el procés catalán. La Tribune destaca "el abandono" por parte de Junts pel Sí de uno de sus "credos" hasta ahora, la independencia negociada con España, después de que ahora los independentistas "moderados" han reconocido la "necesidad de recurrir a la vía unilateral".

Expresso

Con una fotografía de un banner de Junts pel Sí en la campaña del 27-S, el diario portugués Expresso resume la aprobación de hoy con una cita clara: "Catalunya se compromete a proceder a la secesión con o sin el apoyo de Madrid". El diario también recoge las palabras que Romeva ha expresado este miércoles en The Guardian, además de hacerse eco del 47,7% de catalanes que, según la última encuesta del CEO, "siguen defendiendo la secesión", con una tendencia al alza.

Clarín

El gran diario argentino Clarín señala que el Parlament catalán "ha aprobado avanzar unilateralmente hacia la secesión". El rotativo precisa que esto representa un desafío al Tribunal Constitucional español, y que abre la puerta a la "desconexión de España a través de un referéndum independentista".

RT de Rusia

La cadena RT de Rusia ha indicado que Catalunya ha decidido seguir adelante con el proceso de independencia de España "con o sin el consentimiento de Madrid". Según la cadena, Catalunya dice que "se está preparando para buscar la independencia con o sin el apoyo de Madrid". El Govern catalán -indica- preferiría llevar a cabo negociaciones cordiales sobre la secesión, pero "la carencia de respuesta por parte de la capital española está forzando su apuesta"


La Stampa


El diario La Stampa de Turín señala que el Parlamento "ha desafiado a España con las leyes de la independencia". "El proceso de independencia de Catalunya no se para y se inicia un nuevo reto. El Parlament de Barcelona, desobedeciendo expresamente al Tribunal Constitucional español, ha apoyado el informe final de la comisión constitucional, que es el núcleo de lo que será, en las intenciones de los secesionistas, la base sobre la que fundar un nuevo Estado", añade.