Una gran expectación. El referéndum del 1 de octubre ha vuelto a ser uno de los focos de la prensa internacional justo el día en que se ha puesto en marcha la campaña por el 'sí' en Tarragona. Medios y agencias de diferentes puntos del mundo se han hecho eco de la cuenta atrás de la contienda electoral.
Más credibilidad
Reuters, en una noticia titulada 'Se lanza la campaña de independencia catalana', destaca el "impulso de la credibilidad del referéndum" después de que el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona hayan llegado a un acuerdo sobre el referéndum del 1 de octubre para que se pueda votar en la capital catalana, todo mientras el Gobierno mantiene que la votación es "ilegal".
La agencia de noticias también subraya los riesgos que está tomando el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para mantener la convocatoria del referéndum. "Afronta cargos criminales de malversación de cabales públicos, desobediencia y abuso de poder". Además, Reuters también comenta la citación de la Fiscalia de los alcaldes que han cedido locales, el cierre de la web del referéndum y los registros y el envío de notificaciones a los medios de comunicación.
Un estadio "inundado" de independentistas
Bajo el título 'Votaremos! Catalunya lanza oficialmente la campaña para el referéndum de independencia', RT explica el clima festivo que se vivió ayer en el acto de arranque de campaña en el Tarraco Arena de Tarragona. El medio de comunicación ruso pone de relieve que el inicio oficial de la contienda del referéndum coincide con un "firme compromiso de Madrid" para evitar que el referéndum se produzca y menciona especialmente la persecución judicial de los alcaldes independentistas.
RT pone énfasis en el carácter festivo y de reivindicación del comienzo de la campaña. "Miles de partidarios de la independencia catalana inundaron un estadio de Tarragona", explica el medio ruso, que subraya especialmente la presencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
"¡Votaremos!"
Euronews también destaca el carácter "desfiante" del discurso del president ante la masa concentrada en el Tarraco Arena. Subraya las declaraciones en las que el president preguntó al público asistente: "¿Qué creéis que haremos el 1 de octubre?", a lo que el público respondió "¡Votaremos!".
"Dijeron que no podríamos hacer todo esto y ahora todas esas personas que nos dijeron que no podíamos hacer todo esto todavía dicen que no iremos a votar el 1 de octubre", recoge Euronews.
