Polémica por la elección de Marc Puigtió como alcaldable de Esquerra Republicana en Girona para las municipales del 2027. Puigtió, que es exalcalde de Sant Julià de Ramis e impulsó una plataforma más allá de las siglas de ERC, ganó este jueves las primarias ante el exdelegado de Educación entre el 2021 y 2024, Adam Manyé. El problema, según explica la ACN, radica en un voto considerado nulo, y es que el resultado de las primarias fue ajustadísimo: 28 votos a favor de Puigtió, por 27 a favor de Manyé, con dos votos en blanco y uno nulo. Este voto polémico fue declarado nulo porque aparecía un adhesivo con el logotipo del partido encima del nombre de Manyé, en vez de uno X hecha en bolígrafo. Manyé, por eso, impugnará el resultado y tendrá que ser la comisión de garantías del partido encabezado por Oriol Junqueras quien lo resuelva.

Uno de los elementos que también estaba en discusión era si el alcalde de Sant Martí Vell (Gironès), Robert Vilà, que forma parte de la militancia de ERC en la capital gerundense, realmente podía, o no, ejercer su voto. Sin embargo, según la ACN, aparecía su nombre a las listas de personas con derecho a participar en las primarias y que se publicó días antes de la elección y nadie lo impugnó. De momento, sin embargo, el entorno que da apoyo a Manyé está valorando qué motivos recogerá la impugnación. Es decir, si solo se centrará en el boleto de votación que se declaró nulo, o bien también el escrito hará referencia al hecho de que el alcalde de Sant Martí Vell participó en las primarias.

La figura de Puigtió ya venía rodeado de polémica. Más allá de haber sido alcalde de Sant Julià de Ramis, fue impulsor de 'Moviment Gironí', una plataforma que busca ir más allá de las siglas de Esquerra Republicana. Eso fue criticado por parte de la militancia, aunque se desconoce todavía con qué siglas se acabará presentando. Puigtió, además, tiene el aval del presidente del partido, Oriol Junqueras, después de que el hasta ahora alcaldable, Quim Ayats, renunciara a presentarse.

El presidente regional de ERC en Girona da por válida la votación

En todo caso, a la espera de que se resuelva la impugnación, el presidente regional de ERC en Girona, Pau Preses, envió anoche un mensaje a varios militantes donde daba por válida la elección. El escrito, que se difundió a través de un grupo de whatsapp y en el cual ha tenido acceso la ACN, pide colaboración para todavía un proceso de trabajo compartido de cara a las municipales del 2027 en la ciudad.

"Hoy se ha hecho la asamblea por la elección del cabeza de lista de Esquerra Girona; ha ganado en Marc Puigtió, con un resultado ajustado, pero que cierra esta etapa", escribe Pau Presas. El presidente regional explica que ayer mismo, después de conocer el resultado, habló con el líder de 'Moviment Gironí' por teléfono. "Acabo de hablar con él, para, con estos resultados, emplazarnos a cuidar y cerrar todas las heridas y trabajar por el mejor resultado", recoge el mensaje. "Ha sido un proceso intenso, y hace falta que todas y todos colaboramos en pasar página y trabajar", dice el presidente de la Federación Regional de ERC en Girona.