Unidos Podemos ha organizado una protesta a las puertas del Congreso de los Diputados, junto a sus conflucencias de En Comú Podem, En Marea y Compromís, donde ha denunciado las detenciones del Estado a cargos del Govern, este miércoles, exhibiendo carteles donde ponía Democracia sí, detenciones no, a la vez que un puñado de ciudadanos que pasaban por allí gritaban "eso pasa para tener un gobierno facha".
La portavoz Irene Montero ha avisado a Mariano Rajoy de que tendrían "delante" a la formación morada, frente a aquello que creen como una vulneración de los derechos y libertades de los catalanes y una "deriva autoritaria" del Ejecutivo. Entre las acciones inmediatas a llevar a cabo, Podemos tiene previsto este domingo la asamblea de parlamentarios y representantes de municipios que finalmente se hará en Zaragoza, donde Pablo Iglesias quería establecer un frente para pedir el referéndum pactado.
A su vez, el diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha hecho un "llamamiento a la calma" a los ciudadanos catalanes que se sentirían afectados por la acción judicial. "La respuesta tiene que ser contundente, este gobierno está bordeando la ilegalidad en sus actuaciones y está inhabilitado para presentarse como solución al conflicto en Catalunya. Más allá de que seamos independentistas, legalistas o confederalistas, responderemos como un solo pueblo", ha cerrado Domènech.
