Podemos mantiene la propuesta de realizar un referéndum en Catalunya en la propuesta que ha hecho llegar al PSOE para cerrar un acuerdo que permita a Pedro Sánchez ganar el debate de investidura.
En concreto, el programa incluye un punto específico dentro de los 'Ejes programáticos para un Gobierno de cambio', el 5.3, sobre el derecho a decidir, en el que se explica que es "imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Catalunya para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer el derecho a decidir sobre el futuro político de Catalunya".
Según el mismo texto, este "referéndum", contará con "todas las garatias democráticas, jurídicas y logísticas que permite el artículo 92 de la Constitución española", que hace referencia a la posibilidad de someter a referéndum las decisiones políticas de especial trascendencia.
Asimismo, el texto especifica que la pregunta "tiene que ser única y clara, y tener como objetivo fijar la posición de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Catalunya".
