El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha expuesto que no presentará los presupuestos al Parlament si no hay un acuerdo previo: "No llevaremos los presupuestos al Parlamento para que sean rechazados". Así lo ha explicado en Catalunya Ràdio este viernes.
Esta afirmación llega después de que el jueves se reuniera con los Comuns para hablar. "Presentaremos los presupuestos cuando tengamos un acuerdo que permita su tramitación", ha repetido. También ha expuesto que "nosotros, en la medida en que avance la negociación, daremos más detalles" de estos presupuestos.
Aragonés pero ha querido dejar claro que las prioridades serán Salud, Enseñanza y Seguridad. Ha querido poner énfasis también en el hecho que "la propuesta de los presupuestos de la Generalitat no dependen de los del Estado". En este sentido, el vicepresidente ha remarcado que el gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho ninguna propuesta formal para negociar los Presupuestos Generales del Estado: "No ha habido una propuesta seria de negociación".
"Catalunya está infrafinanciada"
En una entrevista con la portavoz de los Comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, también en Catalunya Radio, ha admitido que "Catalunya está infrafinanciada" pero también ha expresado que Baleares o Valencia se encuentran también en esta situación.
Sobre la reunión de este jueves con Aragonès, ha comentado que "echamos de menos los números, de dónde vienen los ingresos, cuáles son las propuestas y el peso de cada partida". "Cuando hablamos con el vicepresidente, él contaba con 350 millones de euros que vendrían del Estado" y ha recordado que "si no se aprueban estos Presupuestos Generales del Estado, este dinero no estará".
Albiach también ha manifestado la intención de los Comuns de crear una conselleria de feminismo.
