El vicepresidente del gobierno, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los organizaciones sociales y partidos después de los incidentes que se registraron ayer al acabar la manifestación del primer aniversario del 1-O ante el Parlamento, en la comisaría de Vía Layetana y a la subdelegación del gobierno español en Girona. "Somos conscientes de que algunas imágenes de ayer no se tienen que repetir", ha manifestado al vicepresidente, en una entrevista al Programa de Ana Rosa en Telecinco.

"La violencia no es el camino", ha declarado Aragonés, que ha insistido en que las movilizaciones independentistas se tienen que desarrollar de forma pacífica, como ha sido hasta ahora. Así ha destacado que ayer salieron a la calle miles de personas por todo el país que se manifestaron de forma pacífica, "como ha estado siempre".

En relación a los incidentes registrados y el dispositivo policiales, el vicepresidente ha destacado que se analizaran, como siempre se hace.

Preguntado sobre las manifestaciones del presidente Quim Torra en que animaba los CDR a "seguir sujetando", Aragonés ha manifestado el Gobierno siempre ha defendido el derecho a la manifestación de la ciudadanía de forma pacífica y por lo tanto entendía que el presidente se había pronunciado en este sentido.

Aragonès ha defendido la negociación y el diálogo como la vía para alcanzar el mandato del 1-O y ha criticado la judicialización del conflicto político. "El diálogo es necesario para encontrar una solución que sea reconocida por todos los ciudadanos de Catalunya", ha insistido. "Nosotros centramos el esfuerzo en la negociación política" ha indicado, para defender después de que la mejor manera para saber si hay una mayoría social a favor de la independencia se celebrar un referéndum.