El presidente del gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve a Barcelona este sábado, tres semanas después del 21-D, para participar en un acto de los socialistas que se hará en la ciudad. Con este acontecimiento en la capital catalana, el PSOE empezará el nuevo curso político del 2019 y, según fuentes socialistas, servirá para presentar la candidatura de Jaume Collboni al ayuntamiento de Barcelona para el 26-M. Una campaña en la que los socialistas se marcan como objetivo plantar cara al flanco derecho, PP, Cs y Vox. El acto tendrá lugar a las 12 del mediodía, aunque el emplazamiento todavía está por determinar.

Según ha indicado este martes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el presidente español abrirá el acto del PSC haciendo un repaso de los siete meses de su gobierno y aprovechará el ocasión para defender la utilidad de los presupuestos generales del Estado para el 2019, que el viernes aprueba el Consejo de Ministros.

El acto llega en medio del debate entre las filas independentistas sobre si dar apoyo a las cuentas estatales. Sin embargo, Ábalos ya ha asegurado que su ejecutivo no atenderá las peticiones de "gestos" que le llegan desde el PDeCAT y ERC para hacer posible esta aprobación de las cuentas. "Los gestos que tendremos con Catalunya son los mismos que con otros CCAA de España, que son los que tienen que ver con las prioridades políticas, las políticas sociales que mejorarán notablemente la situación de los ciudadanos, e inversiones territoriales," ha dicho.

La última visita de Sánchez a Barcelona fue el pasado 20 y 21 de diciembre, por la celebración del Consejo de Ministros, visita que también aprovechó para reunirse con el presidente catalán, Quim Torra. La celebración de la reunión ministerial se vio por parte del independentismo como una provocación, hecho que comportó muchas protestas en la calle.

Aunque Torra y Sánchez tienen prevista una nueva reunión este mes de enero, de momento todavía no tiene fecha, y no está previsto que se utilice este viaje a Barcelona del jefe del ejecutivo español para hacerla.