La participación en las elecciones de Aragón de este domingo sube respecto a 2023. Hasta las 18.00 horas es del 56,34%, un punto y medio más que en las últimas elecciones autonómicas, cuando a esta hora habían votado el 54,73% del electorado. En relación con estos datos, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ya ha destacado al mediodía —cuando era del 40,93%— que se trataba de una "participación considerable", con un incremento "importante" desde el avance de las 11:15, cuando habían ejercido su derecho el 10,85% del electorado.

A partir de las 9.00 horas, las 2.213 mesas electorales han quedado constituidas con normalidad y la mañana ha transcurrido prácticamente sin incidencias con el tiempo propio del crudo invierno aragonés, sobre todo en las zonas del Pirineo, y con el viento de mistral propio de la capital, Zaragoza, que ha bajado unos cuantos grados la sensación térmica. A pesar del frío y las previsiones de nevadas significativas en el Pirineo y en la sierra de Albarracín, las carreteras han estado transitables y no han impedido el ejercicio de voto de los aragoneses que viven en las zonas más montañosas. 

Por provincias, en Zaragoza la participación a las 18.00 horas es del 57,18%, dos puntos y setenta y siete décimas más que el 54,41% de 2023. En Huesca ha participado hasta las 18.00 horas el 52,86% del censo (poco más de medio punto menos que el 53,45% del 2023), mientras que en Teruel la participación descendió un 3,64%, al ser del 55,5% frente al 59,14% de 2023. Por ello, Vaquero subrayó la importancia de la jornada electoral, en la que, recordó, se está "decidiendo el presente más inmediato y el futuro" de la región y destacó que la implicación de los aragoneses responde.

Los candidatos hacen un llamamiento a "que nadie se quede en casa"

El candidato popular a la presidencia de Aragón y principal favorito, Jorge Azcón, ha admitido que llega con buenas sensaciones a la jornada electoral después de que su partido hiciera "una buena campaña" en unos comicios con "eco nacional". Las declaraciones de Azcón, después de ejercer su derecho a voto en la capital aragonesa, han apuntado a que estas elecciones son "las únicas" que se celebran hoy en España, lo que propicia que su resultado tenga un eco en todo el país "que, de otra manera, no tendría".

Por su parte, la candidata socialista, Pilar Alegría, a quien los sondeos le prevén la segunda posición lejos del PP, ha animado a la ciudadanía a la participación porque hoy se decide, ha dicho, el futuro de la región. "Que nadie se quede en casa porque lo que hoy decidimos es el presente y el futuro de Aragón", ha enfatizado una vez que ya había introducido su voto en las urnas del Instituto Goya de Zaragoza. El resto de candidatos también han hecho declaraciones en la misma línea, como Alejandro Nolasco (Vox), que ha afirmado que esta es una "oportunidad histórica" para dejar atrás el bipartidismo; Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista), que ha hecho una llamada a votar "en favor de Aragón"; o Marta Abengochea (IU-Sumar), que ha pedido votar con dignidad ante el riesgo de "involución democrática".