El Parlament ha mostrado su apoyo este jueves a la sindicatura electoral del 1-O, ante las penas de prisión de 2 años y 9 meses que les pide la Fiscalía por los delitos de desobediencia y usurpación de funciones. JxCat, ERC, los comunes y la CUP han votado a favor de una moción presentada por los republicanos para darles apoyo, mientras que el bloque del 155 (Cs, PSC i PP) han votado en contra.
La moción aprobada asegura que la acusación contra los cinco académicos es "indignante y desproporcionada" y defiende que su actuación fue "de acuerdo con la legislación vigente". El texto también insta en el Govern de la Generalitat a dirigirse a la fiscalía superior de Catalunya para pedirles que las acusaciones sean retiradas.
Los miembros de la sindicatura, que estaban presentes en la sala, han recibido un fuerte aplauso de la bancada independentista como muestra de solidaridad. El apoyo del Parlament llega después miles de académicos a nivel mundial ya hayan puesto el grito en el cielo por esta acusación y hayan pedido la retirada de la petición de penas.
