El Tribunal Constitucional no ha tardado mucho en recibir la respuesta del Parlament a la decisión de enviar a la presidenta, Carme Forcadell, a la vía penal. Si la presidenta ha replicado con un "no conseguirán pararnos ni atemorizarnos", el pleno lo ha hecho aprobando, tal y como estaba previsto, una resolución en que reclama al Govern que convoque un referéndum de independencia, como muy tarde, en septiembre del próximo año. La iniciativa, que forma parte de las resoluciones posteriores al debate de política general, se ha aprobado con los 72 votos a favor de JxSí y la CUP y la abstención de los 11 diputados de CSQP. Ciudadanos, PP y PSC no han participado en la votación.

"Con permiso del TC y del Gobierno español, o no, haremos nuestro trabajo", ha proclamado la portavoz de JxSí, Marta Rovira, al tomar la palabra para explicar el voto. Rovira ha subrayado que Catalunya "necesita" un referéndum sobre la independencia para que todo el mundo pueda decidir. "Convocaremos un referéndum con plenas garantías y votamos o votamos. Votamos a favor del cambio o nos resignamos al inmovilismo", ha remachado.

El diputado de la CUP Albert Botran ha asegurado que hoy empieza la "cuenta atrás" para la celebración de un referéndum. "Catalunya está decidida y no nos pararán. Ni nos pararán ni esperaremos permisos", ha asegurado.

Previamente, la diputada de CSQP Jèssica Albiach había dejado claro que ésta no era la hoja de ruta de su grupo pero que se abstendrían en la votación porque JxSí había aceptado volver a la "pantalla del referéndum" dando apoyo también a su resolución en este sentido.

Antes de la votación los portavoces PP y Ciudadanos, Enric Millo y Carlos Carrizosa, han pedido la palabra para protestar asegurando que no votarían "resoluciones ya anuladas" por el Tribunal Constitucional. La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, les ha replicado que los diputados cupaires votarían todas las resoluciones, "incluso aquellas que distan de mucho" de sus propuestas, mientras que la portavoz de JxSí ha negado que las resoluciones derivaran de algún pronunciamiento anterior del Parlament, dado que son consecuencia del debate de política general que se sustanció ayer.

Voto particular en la Mesa

Antes de llegar al pleno, la votación ha tenido que superar esta mañana las peticiones de Ciudadanos, PSC y PP para que el Parlament reconsiderara la admisión a trámite de las resoluciones, lo que ha obligado a convocar una reunión extraordinaria de la Mesa.

Ante la decisión del órgano de gobierno de la Cámara de rechazar estas peticiones de reconsideración, los representantes de Ciudadanos y PSC han presentado un escrito para hacer constar su voto particular en contra de las propuestas de resolución independentistas y para advertir al resto de miembros de la Mesa de su deber "de impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión del TC así como de las posibles responsabilidades -"incluida la penal" - en la que pueden incurrir.

La propuesta de resolución aprobada, presentada conjuntamente por JxSí y la CUP, además de instar al Govern a convocar el referéndum como muy tarde el próximo mes de septiembre, compromete al Parlament a constituir una comisión de seguimiento para el "impulso, control y ejecución del referéndum", antes de que acabe el año y una comisión de expertos del ámbito internacional para hacer seguimiento del proceso.

JxSí y la CUP han impulsado también un paquete de cuatro resoluciones sobre el proceso constituyente, entre las cuales una –que ha obtenido el voto en contra de CSQP- en la que el Parlament insta al Govern a convocar elecciones constituyentes dentro de los seis meses posteriores al referéndum de autodeterminación, en caso de que la opción independentista supere el 50% de los votos.

Los diputados independentistas han acogido en pie y con aplausos la aprobación de estas resoluciones sobre el procés y el referéndum. Entre el público, seguía el acto al presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

Previamente, el pleno ha aprobado una resolución de CSQP, con el voto a favor de JxSí y la abstención de la CUP, en que el Parlament acuerda "impulsar las iniciativas políticas y parlamentarias necesarias ante el Estado español para posibilitar la celebración de un referéndum".

A pesar de las protestas expresadas por C's y PP, el pleno se ha desarrollado sin incidentes ni especial tensión. De hecho, el error de una diputada del PSC que ha pedido enmendar una de las resoluciones socialistas cuando todavía no tocaba el turno ha servido para distender el ambiente de la sesión. Hasta el punto que los diputados han aplaudido entre risas el momento en que ha tocado votar la enmienda socialista. Al levantarse la sesión, el líder del PP, Xavier Garcia Albiol, ha expresado su opinión a través de un tuit.

Media hora antes de empezar el pleno, la presidenta ha convocado a los medios de comunicación al despacho de audiencias del Parlament para dejar claro que la petición del fiscal para que actúe por la vía penal contra ella no conseguirá ni atemorizar ni parar la Cámara. Forcadell ha comparecido acompañada de los otros tres miembros de la Mesa que forman parte de JxSí.