El Pacto Nacional pel Referèndum ya ha hecho su trabajo. Y los ocho miembros de su comisión ejecutiva han dado por terminada la misión que se les confió. Pero este espacio no se disuelve. Entrará en un estado de hibernación, preparado por si la vía de diálogo con el Estado diera señales de actividad, que ahora mismo no transmite. La reunión de hoy no ha servido para que el espacio de los comunes clarifique su posicionamiento sobre el referéndum que el Govern anunciará esta semana. De hecho, el intento de estas formaciones de vincular la defensa del derecho a decidir con la moción de censura de Pablo Iglesias contra el PP ha provocado un toque dentro de la reunión del president, Carles Puigdemont.

"El Pacte tiene que seguir y ser convocado cada vez que los acontecimientos políticos y sociales así lo aconsejen. La unidad que representa es importante y se tiene que preservar", ha asegurado el hasta ahora portavoz, Joan Ignasi Elena. De momento, sin embargo, no se designará una nueva comisión ejecutiva.

Durante su intervención en la reunión a puerta cerrada, Puigdemont se ha mostrado comprometido en garantizar esta unidad y ha aplaudido el trabajo hecho por el Pacte, pero ha reiterado que esta semana se anunciará fecha y pregunta del referéndum y que el Govern hará su camino.

Puigdemont ha dedicado un toque a los comunes y, según fuentes de la reunión, ha advertido que el Pacto no nació para cambiar el Gobierno del Estado -en referencia a la moción de censura de Podemos- ni para pedir a nadie que renuncie a sus opiniones.

Junqueras: "No hay neutralidades posibles"

También el vicepresident, Oriol Junqueras, ha advertido que "no hay neutralidades posibles" entre aquellos que hacen todo lo necessario para que los ciudadanos voten y aquellos que hacen todo lo que pueden para impedir el derecho al voto, incluyendo el uso "sin escrúpulos de las alcantarillas más oscuras del Estado". "Por lo tanto, no perdamos el tiempo!", ha remachado.

La CUP ha propuesto durante la reunión, según ha explicado el diputado Benet Salellas, que el Pacte asuma organizar el debate del y el no al referéndum. "Tiene que seguir existiendo y puede ser uno de los impulsores de este debate. Se ha intentado lo imposible -y está bien-, y ahora lo que toca es ir en lo posible, que es el referéndum sin adjetivos, poniendo fecha y pregunta", ha advertido Salellas que ha reclamado a los comunes que se mantenga dentro del acuerdo también en la fase de referéndum no acordado igual que la CUP se sumó cuando se buscaba el permiso del Estado.

En nombre de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha asegurado que la reunión de hoy ha servido para constatar que hay una mayoría de catalanes que quieren un referéndum con garantías y que el principal adversario es el gobierno del PP. La reunión no ha servido para que este espacio abandone la ambigüedad sobre cuál será su papel ante un referéndum no pactado. "Cuando conozcamos la propuesta del Govern valoraremos qué posicionamiento tomamos", se ha limitado a afirmar.

Lo que sí ha reclamado Domènech, una vez más, es la necesidad de "preservar el espacio del Pacte Nacional pel Referéndum", y hacerlo para garantizar, entre otros puntos, la capacidad para responder de manera amplia y transversal a "cualquier agresión del PP contra el Govern de Catalunya".

No sólo eso, Domènech ha vinculado este pulso por el referéndum con la moción de censura que impulsa Podemos en el Congreso. Por ello, el líder de Catalunya en Comú ha emplazado a ser "absolutamente firmes" contra el Gobierno del PP y a trabajar conjuntamente todas las inciatives que permitan echar el PP del Gobierno del Estado. "No entendemos que alguien se pueda abstener", ha reprochado.

También Dante Fachin, desde Podem, ha insistido en que el Pacto constituye un espacio "imprescindible" para "responder a los escenarios de ataque contra la idea del derecho a decidir" que llegan desde el PP". Ha advertido, además, que el Pacte no puede ser un "escondite" para evitar hablar con claridad, por lo cual ha reclamado al Govern que especifique cuál es su proyecto y, a partir de aquí, Podemos evaluará y tomará posición.