
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, salvaría por el momento el pacto con Ciudadanos (C 's) gracias a la aprobación de un 79% de sus bases que habrían votado Sí -según afirman fuentes cercanas a la dirección del partido -. Con un 96% escrutado, la participación se estima en torno al 51'6%, es decir, unos 96.000 militantes de los 189.167 que tienen las filas socialistas. De éstos, unos 76.000 habrían dado su apoyo al entendimiento con los naranjas, lo que supondría menos de la tercera parte del total de las bases del PSOE.
Sólo en Catalunya la participación del Partit Socialista (PSC) y las Joventuts Socialistes de Catalunya (JSC) ha sido del 31,32% presencial, y el voto positivo presencial del 77,90%. Es decir, 4.677 votos a favor, mientras que los votos contrarios al acuerdo -emitidos en urnas- suman 1.240, un 20,65%.
https://twitter.com/sanchezcastejon/status/703678398124724224
La respuesta no es vinculante, y el lunes el Comité Federal la deberá ratificar. Tampoco la cifra no sería un éxito rotundo, como aseguraron fuentes cercanas a Ferraz, si bien, tampoco sería un fracaso. Con la mitad de bases movilizadas, Sánchez alcanzaría la cifra suficiente para salvar los muebles de su credibilidad como líder. El único precedente de que se dispondría hasta el momento es la votación donde fue elegido secretario general, el año 2014, cuando se logró que votara el 67% de las filas del PSOE.
"El acuerdo es perfectamente progresista y asumible por todas las fuerzas de izquierda", dijo el secretario general del PSOE esta mañana cuando depositaba su papeleta de votación. Hasta las ocho de la tarde, la militancia socialista estaba llamada a las urnas para dar su opinión sobre el pacto entre PSOE y C 's con el que su líder se presentará a la investidura que comenzará el próximo martes 1 de marzo. Las votaciones se abrieron el día 26 de febrero a través de la aplicación móvil miPsoe, y seguían durante el día de hoy a través de las agrupaciones locales, para aquellos que preferían personarse.
La app no ??es nueva, sino que ya había sido uno de los utensilios más promocionados durante la campaña electoral, en sintonía con las tecnologías 2.0, así como el WhatsApp del partido. De hecho, el líder ha destacado el sentido "democrático de la organización", y ha hecho un llamamiento a apoyar "con orgullo" a un candidato "socialista, y que nadie se olvide". También ha dejado la puerta abierta, nuevamente, para que Podemos se sume al "gobierno reformista y de cambio".
La pregunta era ambigua, y las condiciones atmosféricas no ayudaban. "El PSOE ha llegado y propuesto acuerdos con diferentes fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, apoyas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?". Era el interrogante que se planteaba a sus militantes.
De estos, la sección andaluza se había manifestado claramente en contra a la supresión de las diputaciones, al tiempo que en Cataluña el candidato del PSC, Miquel Iceta, sí había pedido este apoyo para sacar adelante el pacto PSOE-C 's. El temporal de nieve y la celebración de un puente para el Día de Andalucía, hacía pensar que la abstención sería más elevada.