Las palabras de Isabel Díaz Ayuso respecto al derecho al aborto siguen levantando mucha polvareda. Después de la redacción del presidente de su partido y también las del gobierno español, a quien, de alguna manera, le convienen estas declaraciones de la presidenta madrileña para erigirse en protectores de los derechos de las mujeres. Quien fue vicepresidente de Pedro Sánchez y después abandonó el cargo para enfrentarse, sin demasiado éxito, a Ayuso, Pablo Iglesias, también ha querido decir la suya sobre la polémica. Y lo ha hecho cargando muy duramente contra la baronesa popular, considerando que la deberían encerrar en la cárcel a raíz de sus últimas declaraciones, aunque ha descartado que esto acabe pasando ante el estado de la justicia española, ha dicho. "¿Qué se debe hacer con el presidente o presidenta de una comunidad autónoma que dice que no cumplirá con la ley? Pues ponerle las esposas y enviarla a la cárcel", ha reflexionado en una intervención en TVE. Ahora bien, acto seguido también ha aclarado que no sucederá: "¿Esto pasará en España con los jueces que tenemos? Pues claro que no. Pero cuando alguien nos diga que la democracia española funciona les tendremos que decir que no nos tomen el pelo".
¿Qué dijo Ayuso que, según Iglesias, la hace merecedora de ser enviada a prisión? Todo viene a raíz del debate sobre el aborto que se ha generado en la Comunidad de Madrid y, más concretamente, en la capital del Estado. Durante una sesión de control al gobierno regional, la presidenta aseguró que el registro de objetores al aborto, que Sánchez ha exigido a algunas autonomías lideradas por el PP, pone en peligro diversos textos legales y advirtió que, en Madrid, no se hará "ninguna lista negra de médicos". Con todo, la frase más polémica del discurso es cuando reclamó a las mujeres madrileñas que querían interrumpir voluntariamente su embarazo, que fueran a otra autonomía. "En la Comunidad de Madrid no se hará. ¿Les parece poco? Pues vayan a otro sitio a abortar", sentenció.
La respuesta del Gobierno
A su vez, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que su ejecutivo utilizará “todas las herramientas jurídicas, legales, normativas y administrativas a nuestro alcance” si no cumple la ley del aborto y facilita el Registro de Objetores a la interrupción voluntaria del embarazo. “Ante una presidenta de la comunidad que amenaza explícitamente con no cumplir la ley, el Ministerio de Sanidad debe garantizar el cumplimiento de la ley, y si hay incumplimiento utilizará todas las herramientas oportunas”, ha sentenciado. Cabe tener en cuenta que Mónica García, como Pablo Iglesias, también se ha enfrentado a Ayuso en las urnas, al frente de la propuesta de Más Madrid, sin ningún éxito para intentar neutralizarla.