La oposición en bloque, excepto Aliança Catalana, ha pedido el regreso a Catalunya del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por la crisis de la peste porcina. El president se encuentra de viaje institucional en México para la Feria del Libro de Guadalajara, que cuenta con Barcelona como invitada de honor. Aunque el president está en contacto permanente con los consejeros de Presidencia, Agricultura e Interior, Albert Dalmau, Òscar Ordeig y Núria Parlon, la oposición quiere que regrese del viaje inmediatamente y haga una comparecencia urgente ante la grave crisis que puede afectar al sector porcino catalán, que cuenta con una facturación anual de 3.000 millones de euros. 

Además, los partidos independentistas también han criticado la gestión, que han definido de "militarización" por la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la sierra de Collserola tras la detección de cerdos muertos con peste porcina el pasado viernes. 

Junts pedirá alterar el orden del día del pleno de esta semana

En esta línea, el nuevo portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, ha comunicado este martes que su grupo pedirá modificar el orden del día para que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparezca durante este pleno y ofrezca explicaciones sobre la "gravedad" de la crisis actual provocada por el brote de peste porcina. En una rueda de prensa en el Parlament, Vergés ha reclamado que Illa "vuelva de inmediato" a Catalunya de su viaje a México, donde participa en la Feria del Libro de Guadalajara, y que asuma el liderazgo de la gestión de esta crisis.

Según Vergés, "es sorprendente que, en una de las crisis más serias que ha tenido que afrontar el país en décadas, tengamos el ejército español desplegado en Catalunya y, en cambio, el presidente de la Generalitat esté en México". Esta ha sido su primera intervención con los medios como portavoz de Junts en el Parlament. También ha indicado que es "imprudente" que Illa quiera dirigir la respuesta a la crisis "a distancia" desde México. Vergés ha añadido que la "ausencia" de Illa "no es un hecho aislado", recordando que ya estaba fuera "celebrando la hispanidad en Madrid" mientras la dana 'Alice' afectaba a Cataluña el pasado octubre. "No es mala suerte, es un mal gobierno", ha concluido

ERC pide explicaciones a Parlon por el despliegue de la UME

La portavoz de Esquerra Republicana, Ester Capella, ha anunciado la petición de comparecencia de la consellera de Interior, Núria Parlon, para aclarar los motivos por los que el Govern ha requerido la intervención de la UME. Capella ha recordado que el ejército no se movilizó ni durante la pandemia de la covid, y ha pedido saber si antes de activar la unidad militar se habían agotado todos los recursos propios disponibles. Según ha explicado, ERC y otros grupos han solicitado también la comparecencia del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, pero no la de Illa, de quien dicen que ya se ha comprometido a comparecer al volver de su viaje. A pesar de ello, Capella ha señalado que “ha llegado antes el ejército que el president”, y ha exigido que el ejecutivo catalán “se ponga las pilas” ante la emergencia que afronta el sector porcino

El PPC acusa Illa de “ausencia” y le exige que regrese inmediatamente

El portavoz del Partido Popular, Juan Fernández, ha cargado duramente contra el president Illa, a quien ha calificado de “presidente minúsculo ante una crisis mayúscula”. Fernández considera que “cada hora cuenta” y ve imprescindible que el president abandone el viaje a México para dirigir la respuesta al brote. Además, los populares han advertido que la situación “amenaza la reputación internacional del país” y han reclamado una comparecencia urgente de Illa en el Parlament. También han expuesto propuestas propias, como reforzar la coordinación con el Ministerio de Agricultura, Bruselas y los efectivos del Seprona.

Vox atribuye el brote a “políticas irresponsables” y reclama cambios inmediatos

El portavoz de Vox, Joan Garriga, ha sido igualmente crítico con la ausencia de Illa y ha afirmado que el president ha ido a México “a perder el tiempo” y “hacer postureo”. Ha reclamado que comparezca “cuanto antes mejor”, idealmente esta misma semana. Garriga también ha apuntado a causas políticas del brote de peste porcina, acusando tanto al bipartidismo español como al separatismo catalán de haber implementado “políticas irresponsables y sectarias”. Vox reivindica que ya hace años que advertían del riesgo y defiende medidas como abandonar el “fanatismo ecologista” y reforzar actividades como la caza.

Los Comunes alertan del riesgo para las granjas y piden liderazgo

La líder de los Comuns, Jéssica Albiach, ha advertido de que la crisis porcina puede tener un “impacto grave” y coincide con el resto de grupos en reclamar la comparecencia de Illa para explicar el plan de acción del Govern. Albiach ha afirmado que, si ella fuera presidenta, querría estar en Cataluña en un momento así. Los Comuns ven como punto crítico si el brote acaba afectando a las granjas y piden “claridad, responsabilidad y liderazgo”.

La CUP denuncia un “espectáculo” con la UME y defiende los recursos propios

Desde la CUP, el diputado Dani Cornellà ha criticado que el Govern haya movilizado a la UME en lugar de confiar en los Bomberos de la Generalitat, que según él tienen “los equipos, el material y las personas preparadas” para afrontar la emergencia. Cornellà ha insinuado que la decisión podría responder a un “efecto foto” y ha reclamado priorizar los recursos del país. También ha pedido que Illa esté en Cataluña para dar apoyo al sector y ha destacado que la CUP ha pedido la comparecencia urgente del conseller Ordeig, responsable de la gestión cotidiana de la crisis.