El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado a los componentes del Pacto Nacional para el Derecho a Decidir el 23 de diciembre. El objetivo claro está: tejer consenso político y social sobre la organización del referéndum de septiembre.

Según informa El Español, esta decisión de Puigdemont viene precipitada por una oferta que contempla el Estado español y que hará pública próximamente. La oferta del ejecutivo que preside Mariano Rajoy constará de tres pilares fundamentales: mejoras en financiación, inversiones y compromisos con el Corredor Mediterráneo y mejoras en el servicio de Rodalies.

Añade que el Govern no podrá rechazar esta oferta a tres bandas. "¿Quién puede negarse a eso?", ha añadido, e insinúa que los últimos contactos de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, son con círculos empresariales catalanes con quienes ha contactado discretamente.

El diario afirma que la oferta a tres bandas se hará efectiva después de la ausencia de Puigdemont a la Conferencia de Presidentes Autonómicos. "Sería absurdo que el presidente Mariano Rajoy hiciera concesiones a Catalunya antes de que se formalice la ausencia del presidente secesionista", apunta.

La visita de Sáenz de Santamaría y sus entrevistas con Miquel Iceta e Inés Arrimadas ha hecho que la decisión se precipite: "Determinados sectores convergentes no pueden evitar mirarse en el espejo negociador de Urkullu mientras que Catalunya continúa en el bloqueo", ha sentenciado el medio.