El PP, a través de su secretario general, Miguel Tellado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han cargado contra el gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de mentir y ocultar información sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que murieron 45 personas tras un choque entre un Iryo y un Alvia por el descarrilamiento del primer tren. Tellado ha exigido la dimisión del ministro de Transporte, Óscar Puente, al que ha acusado “de ocultar una información que solo Puente y su equipo tenían”, en referencia a la información publicada por el diario El Mundo en la que se afirma que el tramo de la vía que provocó el descarrilamiento del Iryo era una sección en la que se habían ensamblado materiales nuevos con elementos del año 1989. “Óscar Puente ha pasado toda la semana repitiendo hasta el aburrimiento que la vía Madrid-Andalucía había sido completamente renovada con una inversión de 700 millones de euros. Hoy sabemos que Óscar Puente mintió”, ha añadido en una rueda de prensa en la sede del PP. Así, Tellado ha asegurado que “mentir de esta manera, a la cara de los españoles, inhabilita a Óscar Puente para continuar al frente de este ministerio ni un minuto más”, al tiempo que ha calificado al ministro de ser “un bulo”, ya que, según él, Puente “ha hablado de una renovación completa de la vía cuando lo que hoy recoge El Mundo es una renovación parcial”.

Ayuso, que ha participado en un acto electoral del PP en Aragón junto al presidente de la comunidad y candidato a la reelección, Jorge Azcón, también se ha referido a estas nuevas informaciones de El Mundo en las que apunta que el Iryo accidentado comenzó a descarrilar desde un tramo de la vía sin renovar y fabricado hace 33 años. “No paran de mentir, de ocultar y de buscar culpables”, ha lamentado la presidenta madrileña, que se ha burlado de palabras de Puente en las que sacaba pecho del buen momento de la red ferroviaria española, y de la relación de Koldo García con este departamento ministerial. “Nos dijeron que la red ferroviaria estaba en el mejor momento de su historia. ¿De su historia de colocación debe ser, no?", ha ironizado Ayuso, que se ha referido al “Ministerio de la red ferroviaria” como “la agencia de colocación del PSOE de Koldo, portero de discoteca que pasó a asesor a Renfe como un auténtico ascensor social”.

Mala gestión del gobierno

Volviendo a Miguel Tellado, para el secretario general del principal partido de la oposición, “la mala gestión” del gobierno español ha sido el motivo que ha provocado 46 víctimas mortales, las 45 del descarrilamiento del Iryo en Adamuz y la del maquinista en prácticas que murió en el accidente del desprendimiento del muro en Gelida. “La realidad es que, por la mala gestión del Gobierno, 46 personas han perdido la vida, y la realidad es que, por las mentiras del ministro, el dolor de sus familias se ha visto agravado durante los últimos días”, ha afirmado Tellado. Sin embargo, el secretario general de los populares ha asegurado que el Gobierno ha actuado “con mucha opacidad y poca transparencia” en la gestión “superba y errática” de ambos accidentes ferroviarios. “El Gobierno de Pedro Sánchez ha engañado y ha ocultado a las familias de las víctimas una información esencial”, ha remarcado Tellado.

El dirigente popular ha cargado contra Sánchez por no comparecer desde el pasado lunes y por “hacerlo ahora en el Congreso para mezclarlo con asuntos de política exterior”. "Esta nueva trampa de Sánchez demuestra una insensibilidad lacerante hacia las familias de las 46 víctimas mortales y de los heridos y es una gravísima falta de respeto hacia el conjunto del pueblo español", ha añadido en referencia a los 45 muertos del accidente de Adif y al maquinista que también murió la semana pasada en el accidente de Cercanías de Gelida (Barcelona). Tellado ha asegurado que su partido ha obligado a Puente a comparecer en el Congreso para dar la cara, y espera que antes “ya haya dimitido o el que le ha nombrado, ya le haya  destituido”.