El catedrático de estructura económica Santiago Niño-Becerra ha asegurado en una entrevista en el Versió RAC1, que "Catalunya podría ser independiente antes de finales de año". Según Niño Becerra, lo que es seguro es que en este periodo Catalunya dejará de ser una comunidad autónoma, y alcanzar "una independencia o similar". "Cuando digo similar pienso en el plan Ibarretxe [Estado asociado]", ha añadido.

El economista ha añadido que es indiferente lo que diga el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con respecto a la situación catalana, porque lo que es realmente relevante es la opinión de las grandes empresas. "¿Qué piensan los consejeros delegados de las grandes empresas? Eso sí que me interesa", se ha respondido. Niño-Becerra considera que Europa está transitando hacia una Europa de las regiones, también por razones económicas.

El catedrático se ha hecho suya la teoría del Foro de Davos que alerta del peligro de una nueva recesión económica. En su opinión, afectará a bancos y en el Estado español, nuevamente, al sector inmobiliario. "Estamos en las puertas de la tercera ola de la crisis, del 2007, basada en los bancos, los bonos y las inmobiliarias. No se ha resuelto el estado de la banca. Está cargada de activos tóxicos y eso se tiene que resolver. Este año se entrará en ello y habrá consecuencias", ha advertido.