El diario Neues Deutschland, de tendencia izquierdista, ha reclamado al presidente español, Pedro Sánchez, que dé explicaciones sobre el CatalanGate y ha augurado que tendrá que ir a elecciones pronto, a causa de este escándalo. Según el rotativo, el espionaje con la tecnología Pegasus a más de 60 políticos, periodistas y profesionales catalanes "está poniendo en un compromiso" al Gobierno, que recuerda que está en minoría. "El presidente Pedro Sánchez y su gobierno no han conseguido apaciguar hoy en el Congreso a los que le dan apoyo, algunos de los cuales han sido víctimas directas del espionaje con Pegasus", remarca.

En su opinión, en vez de cumplir con las peticiones de aclaración que le hacen los partidos catalanes, Sánchez "se lía" cada vez más, "especialmente la ministra de Defensa, Margarita Robles", que "incluso defiende el espionaje". Neues Deutschland considera que, la consecuencia es que Sánchez "se hunde cada vez más en el escándalo", y recuerda que hay la "evidencia" de que España compró el programa Pegasus el año 2016 por más de 6 millones de euros. Un programa, recuerda, que sólo se vende a gobiernos.

El diario alemán da por hecho que con este panorama la convocatoria de elecciones en España, "cada vez está más cerca". "Los socios del PSOE ahora se alejan de él por la amplitud que tiene el escándalo. Bildu y ERC ahora se niegan a aprobar el nuevo paquete sobre la crisis que ha presentado el Gobierno en minoría, por lo cual el PSOE abre la mano al derechista PP. Un cambio de socios supondría la ruptura definitiva con las formaciones de izquierdas. Pero el PP puede dejar caer al gobierno cuando lo crea oportuno. En la muy poblada Andalucía, el presidente popular ha adelantado las elecciones al 19 de junio. Este es el ensayo general: normalmente el partido que gana primero en Andalucía, después gana en España. Las nuevas elecciones en España están cada vez más cerca", insiste.

Coincidiendo con esta situación, Sánchez ha anulado este miércoles a última hora el viaje que tenía previsto a Polonia y Moldavia, lo que le permitirá personarse en la votación del pleno del Congreso del decreto con las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania. Según ha informado Efe, las fuentes del Ejecutivo español aseguran que el cambio ha sido motivado "por motivos de agenda", y que, por lo tanto, Sánchez se quedará en Espanya este jueves y viernes y no se podrá reunir con los primeros ministros de los dos países mencionados. La ausencia de Sánchez en el pleno habría restado un voto favorable a la convalidación de las medidas anticrisis, en una votación que se espera que sea muy ajustada, ya que ni el nuevo PP de Feijóo ni los socios habituales de los socialistas como ERC han revelado todavía cómo piensan votar.