Consternación en el mundo independentista por la muerte de la abogada Teresa Rosell Fossas. La abogada, jueza y profesora universitaria ha fallecido la noche de este lunes, según ha hecho saber en un comunicado la Associació de Municipis per la Independència (AMI), donde había sido coordinadora jurídica entre 2018 y 2024.
Desde la AMI se ha destacado su compromiso con el país y el "papel clave" que ejerció en el asesoramiento del mundo local "fuertemente perseguido y represaliado después del referéndum del 2017". Desde esta responsabilidad, recuerda la nota de la AMI, se encargó de orientar los ayuntamientos en un contexto de gran complejidad política y jurídica, y en un clima de incertidumbre y tensión institucional, para preservar la seguridad jurídica del mundo local, "acompañando a los ayuntamientos en la protección de sus derechos y en la defensa ante las numerosas denuncias y juicios".
La muerte de Teresa Rosell, que era muy activa también en las redes sociales, ha provocado una cascada de respuestas de condolencia. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha recordado su compromiso y las visitas a la prisión durante su encarcelamiento.
También el president Quim Torra y el presidente del Consell de la República, Jordi Domingo, han mostrado su pésame a través de sus cuentas de X.
