El Gobierno mantendrá su oposición delante de lo que considera un referéndum ilegal, pero asegura que mantiene la puerta abierta al diálogo con la Generalitat. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, en declaraciones a RAC1.

El representante de Rajoy en Catalunya ha asegurado que nunca antes se había realizado un referéndum de independencia en el mundo con estos términos y, en un intento de poner en evidencia la votación, ha criticado que no haya un mínimo de participación. "Si solo votara Puigdemont, el referéndum ya se daría por válido", ha explicado Millo el día después de la presentación de la ley del referéndum.

Ataque al Estatut

El portavoz del Gobierno ha insistido en reestablecer puentes con el Govern. Ahora bien, como es habitual, ha señalado que tiene que estar dentro de los límites establecidos a la Constitución y el Estatuto. "No podemos debatir como saltarnos la legislación vigente", ha señalado para acto seguido tildar el referéndum de independencia de "callejón sin salida". En la línea del Ejecutivo de Rajoy, Millo ha culpado a la Generalitat de la falta de entendimiento entre ambos ejecutivos.

Es más, Millo ha asegurado que el conflicto Estado-Generalitat empezó con la exclusión de los populares en el debate de reforma del Estatuto y no la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010. "El pacto del Tinell fue antidemocrático, porque excluyó el PP", ha explicado al representante catalán.

No hará falta el ejército

Ante la polémica sobre una posible intervención del ejército, apuntada ayer por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Millo se ha mostrado confiado que no hará falta una intervención del ejército en Catalunya. "Estoy convencido de que no habrá que recurrir a la intervención del ejército, pero por eso hay que dialogar", ha soltado.